viernes, 22 de mayo de 2015

Descontaron la quincenita a más de 40 médicos y van a la Justicia


La Secretaria Adjunta de APROSLaR, Claudia Contreras, explicó que a un grupo de profesionales del hospital Vera Barros y de la Madre y el Niño les descontaron la quincenita por el paro realizado la semana pasada."La medida era con asistencia en los lugares de trabajo", remarcó. Sobre Marcos Perera, dijo que fue un ministro que "no estuvo a la altura de las circunstancias". En asamblea definieron pedir al nuevo Ministro, Elio Díaz Moreno, la devolución de los descuentos declarando el estado de alerta y asamblea permanente.

El Gobierno cumplió y descontó los días de paro a los médicos pero no a todos. Según Claudia Contreras, secretaria Adjunta de APROSLaR, les descontaron la quincenita a 17 profesionales del hospital Vera Barros y 27 del hospital de la Madre y el Niño.

Contreras explicó que la medida “es ilegal” porque el paro era con asistencia en los lugares de trabajos y  que los ampara el derecho de huelga.

Al ser consultada sobre la renuncia de Marcos Perera como ministro de Salud, opinó que “no estuvo a la altura de las circunstancias” y que es necesario contar con un plan de salud  y que sea prioritario.

Asamblea

Ayer por la mañana los médicos nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) realizaron  asambleas  tanto en el Hospital  Vera Barros como en el de “La  Madre y el Niño”. En la oportunidad debatieron sobre la situación actual del sistema de salud y se manifestó la indignación por el atropello al sector, expresado en  los descuentos por los días de paro. 

En respuesta a esta medida, considerada por los gremialistas como inconstitucional, se difundió mediante una resolución de Asamblea que el Gremio se hará cargo de las presentaciones judiciales de manera individual. También  elevarán al nuevo Ministro de Salud  el pedido de “Devolución Ya”. Con relación a éste último punto cabe aclarar que el ex Diputado Elio Díaz Moreno ahora Ministro, actuó como interlocutor entre APROSLAR y el Gobierno en los conflictos del mes pasado ubicándolo como conocedor de los puntos del petitorio y del estado de la salud pública riojana, por lo que se le pedirá de manera urgente una reunión.

Es evidente, al margen de las explicaciones del oficialismo, que el cambio de Ministro tiene más que ver con recambio de fusibles que con políticas de fondo. Desde el sector sindical se propuso  instalar  el problema del sistema sanitario en la agenda política, a  días de las elecciones, donde se usaran furtivamente  gastos reservados del erario público. El estado de salud del sistema sanitario riojano sigue quedando a fuera del debate político, así como quedó afuera de la Ley de Presupuesto, que al fin y al cabo es por donde se agotan todas las posibilidades de mejoras.

Algunas de las resoluciones de la asamblea de APROSLAR
  • Rechazar los descuentos ilegales discriminatorios y aberrantes.
  • Reunión urgente con el nuevo ministro cuyos puntos son la urgente devolución de lo descontado, devolver las 6 horas al materno firmar la nivelación y los dos puntos aumento salarial y pase a planta.
  • Poner a la salud en la agenda política y una respuesta a las enormes deficiencias en el sistema sanitario.
  • Rechazar toda amenaza y persecución al colectivo de los trabajadores
  • Ratificar el plenario provincial para el miércoles 27 a las 10:30 en el Hospital Vera Barros.
  • Declarar el estado de alerta y asamblea permanente.
Foto de archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario