jueves, 7 de mayo de 2015

Chile: AMP presente en Conferencia Regional de la Internacional de la Educación


La Asociación de Maestros y Profesores (AMP), en la representación de la delegada, Beatriz Martínez, participa de la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina. El evento se realiza del 6 al 8 de mayo en Santiago de Chile y cuenta con 242 asistentes en representación de 36 organizaciones sindicales de 19 países de la región, más observadores internacionales.

La apertura de la conferencia contó con la participación del Dr. Nicolás Eyzaguirre Guzmán, Ministro de Educación de Chile; João Felicio, Presidente de la Confederación Sindical Internacional, y Fred van Leeuwen, Secretario General de la Internacional de la Educación envió un saludo en nombre de los 35 millones de educadores afiliados a la federación sindical. Además, en la tarima principal estavieron los integrantes del Comité Regional y representantes de las organizaciones anfitrionas como el Colegio de Profesores de Chile, FAUECH y Sindicato Integra Dos.

También se llevó a cabo un homenaje a la compañera Stella Maldonado, docente, dirigente sindical y eterna defensora de la educación pública, quien al momento de su muerte era integrante del Comité Ejecutivo mundial de la Internacional de la Educación y secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

La mañana terminó con la intervención del Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina quien se refirió al proceso que las organizaciones afiliadas realizan en toda la región en relación a la realización de propuestas para una pedagogía alternativa y la lucha por la transformación de la educación en una América Latina en permanente cambio.

“Los procesos de reforma educativa y la comercialización de la educación”

El primer foro de esta conferencia regional se llama “Los procesos de reforma educativa y la comercialización de la educación” y en él participarán Camila Vallejo Dowlin, (Presidenta Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Chile), Adriana Puiggros (Integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Argentina), Daniel Filmus (Ex.-Ministro de Educación de Argentina y miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO) y Carlos Augusto Abicalil (Viceministro del Ministerio Derechos Humanos de Brasil). El foro será coordinado por Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación.

Esta X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina es una actividad estatutaria de la Internacional de la Educación y corresponde a las y los delegados asistentes de las organizaciones afiliadas elegir la conducción del principal órgano político de la región para el período 2015 – 2019. Al finalizar la conferencia, el viernes 9 de mayo, se conocerá la integración del nuevo Comité Regional.

Se recuerda que la AMP es una activa participante de La Internacional de la Educación y participa cada dos años con sus Congresos Internacionales, los cuales están considerados de gran importancia a nivel internacional, nacional y el más grande a nivel regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario