viernes, 15 de mayo de 2015

Bs.As.: Se presentó el libro “Homicidio del Obispo Angelelli”


El secretario de Culto, Guillermo Oliveri, el Obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, y el autor del libro “Sentencia Judicial; Homicidio del obispo Angelelli”, Luis Miguel Baronetto, presentaron en la noche del lunes 12 de mayo la primera edición en la Cancillería argentina.

Monseñor Enrique Angelelli fue asesinado el 4 de agosto de 1976 y el crimen intentó ocultarse “bajo el disfraz de un accidente automovilístico”. Luego de 38 años, desarmados los vericuetos judiciales, el 12 de septiembre de 2014 fueron condenados los ex militares Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella.

El ex obispo de La Rioja fue recordado por su compromiso social, el trabajo junto a curas, monjas y laicos, víctimas de la última dictadura cívico militar, por denunciar violaciones a los Derechos Humanos y su opción por los pobres.

Guillermo Oliveri señaló que “Angelelli fue un ejemplo. Entendí que cambiar tiene que hacerse desde la política. Importa recordarlo como al obispo Carlos Ponce de León. Ambos son un ejemplo porque dejaron su vida por el pueblo al que escucharon. Nos dejaron una enorme enseñanza. Ahora comienza la beatificación de monseñor Enrique Angelelli”.



Luis Miguel Baronetto, el compilador de la obra que publica el Centro Tiempo Latinoamericano detalla cada uno de los pasos judiciales, políticos y narra la causa a través de 38 años difíciles, complejos, “el largo camino por la verdad y la justicia”, sostiene.

Baronetto señaló al padre Domingo Bresci como un impulsor insistente a la hora de hacer una síntesis de la sentencia sobre el caso que llegó a tener 8308 fojas, hasta que el dictamen final lo fijó en 603.

Por su parte, Marcelo Colombo, obispo de La Rioja, autor del prólogo, relató sus comienzos junto a monseñor Jorge Novak, otro luchador por los Derechos Humanos. Hoy Colombo trabaja en la misma diócesis en la que fue nombrado Angelelli el 3 de julio de 1968.


Los tres oradores, Oliveri, Colombo y Baronetto, resaltaron el texto “Justicia y Bienaventuranzas para Tener y Dar Vida”, en el que afirman: “La primera lectura enseña, sencilla y enfáticamente, la importancia de la plena vigencia del derecho para el bien del pueblo. Aplicar la Ley sin trampas, ni sobornos ni acepción de personas, preserva la mirada límpida del juez y asegura la libertad y firmeza de su palabra para pronunciar una sentencia justa. La persistencia del mal y la mentira hiere la dignidad humana y nos hace extranjeros en nuestra misma tierra. La Justicia, en cambio, abre el camino de la vida y la plena posesión de los dones de Dios”.

Participaron del acto el ex embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero; fray Antonio Puigjané, familiares del obispo Angelelli, y  testigos y funcionarios judiciales que formaron parte de la causa.

Fotos: Gentiliza de la Secretaria de Culto de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario