martes, 19 de mayo de 2015

Aimogasta: 1era Feria del libro y la cultura de Arauco

Durante los días jueves 21 y viernes 22 de mayo se realizará en Aimogasta la I Feria del Libro y la Cultura, organizada por la Biblioteca Popular Pedro Ignacio de Castro Barros y la Secretaría de Cultura. El evento se realizará en la plaza principal. El acto de apertura será a las 17 horas.

“Estamos anunciando la Feria del Libro en Aimogasta con mucha alegría porque nuestra idea es federalizar este tipo de eventos y que la cultura llegue a cada uno de los rincones de la Provincia”.

De esta manera, el secretario de Cultura de la Provincia, Víctor Robledo informó sobre la realización de la feria del libro en Aimogasta, añadiendo que “estarán presentes referentes muy importantes de la literatura riojana, tales como Miguel Bravo Tedín, David Gatica, Juan Aurelio Ortiz, Roberto Rojo, Marcela Mercado Luna y Sofía Ogüic, una investigadora porteña que vendrá hablar sobre los tinkunacos en la provincia”.

También destacó el apoyo que la Feria recibe de parte del Municipio del departamento Arauco, como así también de la diputada Florencia López.

El funcionario no descartó que otros departamentos de la provincia realicen sus ferias del libro ya que “estos son acontecimientos convocantes, importantes y creo que todos tienen que tener el derecho a tenerlas”.

Por su parte, el presidente de la Biblioteca Pedro Ignacio de Castro Barros, Luis Eduardo Herrera señaló que “más que una feria esto es una fiesta, a la cual estamos dedicando todos nuestros esfuerzos y por suerte contamos con la colaboración de las instituciones de Aimogasta; escuelas con sus alumnos, institutos de formación y la UNLaR sede Aimogasta”.

En tanto se mostró expectante al decir que con el acompañamiento del público esta feria se transformará en un éxito”.

Finalmente sostuvo que se ha optado por realizar la feria durante estos días para enmarcarla en la semana de la Olivicultura.

La Feria abrirá el jueves 21 a las 10 horas, con la habilitación de los stands de exposición y venta de libros; la presencia del Cine Móvil y el Bibliomóvil.

En tanto, a las 17 horas está previsto que se lleve a cabo el acto inaugural de la Feria, con la presencia de las autoridades de la Biblioteca, de la Secretaría de Cultura, y de los Poderes Legislativo y Ejecutivo Municipal. Se presentará el ballet de la Academia Estrada y músicos del staff de la Secretaría de Cultura.

La programación

Desde el mismo jueves 21, a partir de las 18 horas, los aimogasteños podrán compartir junto a prestigiosos autores de diferentes conferencias preparadas especialmente para la ocasión.

Será el caso del gran poeta Héctor David Gatica, quien hablará sobre el Mapa Poético Argentino, haciendo un recorrido de autores y poemas del país.

Hará lo propio Sofía Ogüic, compartiendo su profusa investigación sobre el Tinkunaco en la provincia.
Para ese día también está programada la presencia del historiador Miguel Bravo Tedín para disertar sobre la “Necesidad de encontrarse con la historia”.

La Historia de Aimogasta y la Olivicultura es otro de los temas que se planteará en una conferencia de prensa que dará el Ateneo de Estudios Históricos.

El cierre de la jornada estará a cargo de la Escuela de Danzas "El Cimarrón".

Para el viernes 22, desde las 10 horas Cecilia Bracco Griselda Montivero y Fernando García, docentes de la UNLaR, sede Aimogasta presentarán una conferencia referida al Dulce de Quínoa junto al CRILAR.

Luego, Marta Córdoba, presentará el trabajo de Investigación Los otros culturales en Aimogasta; mientras que la escuela 401 San Antonio realizará la representación “Platero y yo”; y Roberto Coulon

Por la tarde, a las 18 horas la actividad arrancará con la presentación de Lampalagua Ediciones, a cargo de Marcela Mercado Luna y posteriormente José Chumbita presentará su libro, “El método C.I.R para superar exámenes y evaluaciones”.

Por su parte, el escritor, investigador Roberto Rojo realizará la presentación de su libro “Escritores Riojanos”; mientras que Juan Aurelio Ortiz brindará una conferencia sobre Pedro Ignacio de Castro Barros.

El cierre de la actividad para esta jornada estará a cargo de la Academia Estrada.

Entre las instituciones que participan de esta Feria del Libro, se destacan, la Policía de la Provincia de La Rioja Regional III; El Programa Joaquín V. González; Big Ben School of English; las áreas municipales de Cultura, Deportes y Tránsito; Librería Educar; Profesorado de Historia; UNLaR Sede Aimogasta; APEA; Lampalagua Ediciones y Instituto English Way.

En el espacio de Artes, que lleva el nombre de Pedro Molina estarán exponiendo Edit Margarita Sara; Ramón del Valle Contreras; Clara Isabel Pailos; Beatriz Celestina Chumbita, José Miguel Perez; Laura Montivero; Gabriela Lezano; Facundo Tula; Romina Pregot y Lucas Luna.

Cinemóvil y Bibliomóvil

Durante la Feria, el Cine Móvil y el Bibliomóvil; estarán, el jueves 21 a la mañana en la escuela Nº 10 de Machigasta y en la escuela N°51 Arauco. Por la tarde, estarán en la escuela N° 257 San Martín y la N° 195 Provincia de Catamarca.

Para el viernes por la mañana, el Bibliomóvil y el Cine Móvil estarán en la escuela N° 108 Bañados y la escuela N°174 Provincia de Salta (Talacán).

En la tarde del viernes estarán en la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario