lunes, 6 de abril de 2015

Sin diputado hasta fin de año


El Gobierno convocó a elecciones para elegir un diputado provincial titular y uno suplente en los departamentos Sanagasta y Castro Barros. En ambos casos, los legisladores que resulten electos completarán el período iniciado en 2013 y su mandato se extenderá hasta el 2017. En Castro Barros se da por las renuncias de Del Moral y Delgado.

La convocatoria coincide con la misma fecha en que se realizarán las elecciones generales provinciales en que se elegirán gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y viceintendentes y concejales.

En el decreto 427, de fecha 31 de marzo, se exhorta a los partidos políticos reconocidos en el ámbito local, sean de orden provincial o departamental, a activar los mecanismos de selección interna de modo que permitan la oportuna presentación de candidatos a la elección convocada, garantizando la igualdad real de oportunidades prevista en el artículo 81 de la Constitución Provincial.

En los considerandos expresa que el artículo 30 de la ley Nº 5.139 faculta a la Función Ejecutiva Provincial a convocar a elección para renovar la Cámara de Diputados de la Provincia.

Señala que en 2013 se eligió Diputado Provincial, periodo 2013-2017, entre otros, en los departamentos de Sanagasta y Castro Barros; correspondiendo según la convocatoria un diputado titular y un diputado suplente en cada uno de dichos departamentos y agrega que en estos casos la convocatoria está relacionada con dos situaciones particulares producidas en dichos departamentos.

En el caso de Castro Barros, se dispuso la convocatoria en razón de la renuncia presentada el pasado 31 de marzo por Fernando Delgado, quien había resultado electo como diputado suplente y que había asumido la banca en lugar del renunciante diputado electo titular, Marcelo Del Moral.

Respecto de Sanagasta, se indica que el Tribunal Electoral provincial aceptó la renuncia de José Aparicio y en razón del fallecimiento de la diputada suplente electa Rosa Molina, se recomendó la aplicación de los mecanismos institucionales para que se elija un nuevo representante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario