martes, 14 de abril de 2015

Progresa aplicación de programas del PROSAP

Aníbal Saavedra, director de la Entidad de Enlace que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, brindó detalles de los avances en cuanto a la aplicación del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), y de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), que tiene por objetivo gestionar los programas de financiamiento nacional. En La Costa Riojana se encuentra en aplicación el Modulo de Riego II y III, entre otros programas.

Al respecto, Saavedra explicó que en la actualidad, se encuentran trabajando en la ejecución y aplicación de varios proyectos, entre los que se encuentran Modulo de Riego II y III, el primero  será aplicado en el departamento San Blas de los Sauces, y la zona de la Costa, mientras que el segundo en la zona Oeste de la provincia.

También se hallan en proceso de aplicación los programas de Sistema de Información Olivícola, Proyecto de Electrificación Rural e Intensificación Productiva en la zona de los Llanos, que apunta a “lograr la soberanía alimentaria a partir del desarrollo de la ganadería”.

Por otra parte, el responsable de la Entidad de Enlace, comentó sobre el desarrollo de proyectos que se encuentran dentro del componente del PROSAP denominado “Obras Menores”, que es financiado por  la UCAR. Se trata de proyectos para fortalecimiento del recurso hídrico para los departamentos  Rosario Vera Peñaloza y Famatina.

El director de la Entidad de Enlace, explicó sobre los componentes de gestión del Ministerio de Producción y el Ministerio de Agricultura de la Nación. Entre ellos se encuentran,  Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), vinculado a la Unidad de Cambio Rural y  Programa de Cambio Rural II.

Así también, cuentan con el Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL II),   que ofrece, en la provincia de La Rioja Buenas Prácticas de Manufactura para bodegas, estudios para Denominación de Origen/indicación geográfica para Oliva de Arauco y Torrontés del Valle de Famatina y Buenas Prácticas de Manufactura  para elaboradores.

Del mismo modo, Saavedra mencionó otros componentes del Ministerio que se encuentran en ejecución,  Jóvenes Emprendedores Rurales, Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural, y  el Plan Nacional de Riego, Fondos. “Los objetivos de la Entidad de Enlace son los de supervisar la aplicación de todos los componentes del PROSAP, coordinar y formular proyectos de desarrollo que sean financiados por provincia o Nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario