jueves, 30 de abril de 2015

Preservación de la fauna ictícola

La Secretaría de Ambiente de la Provincia, a través de la Coordinación de Flora y Fauna, reiteró que desde el 20 de abril comenzó la veda de pesca en todos los diques de la provincia que se extenderá hasta el 31 de mayo.

La medida es implementada para preservar el desove de los ejemplares y la preocupante depredación de peces provocada por los pescadores desaprensivos durante este último tiempo. La medida se extenderá hasta el 31 de mayo del corriente año.

El coordinador de Flora y Fauna Emiliano Trueba aseguró que se están efectuando rigurosos controles con los inspectores de la cartera y trabajando conjuntamente con la policía de la provincia en el puesto caminero que está al ingreso del dique Los Sauces, como así también en todo el predio del espejo de agua.

También expresó que durante esta semana se registraron diferentes situaciones en algunos diques de la provincia, donde se dio intervención directa a la policía local.

El funcionario explicó que en cercanías al dique Los Sauces, durante un operativo de la Secretaría de Ambiente se logró incautar a pescadores desaprensivos cañas de pescar, una red y elementos de cocina para el faenado de los peces en el lugar.

Asimismo, en el dique de Anzulón del departamento General Ocampo, se tomó conocimiento de la presencia de un camión proveniente de la provincia de San Juan que destruyó la cartelería que indica la prohibición de pesca en la zona, y entraron al espejo de agua con embarcaciones en horas de la madrugada, pero gracias al aporte de vecinos y personal de la zona, con los datos recabados se iniciaron las actuaciones correspondientes.

De igual manera y en el mismo dique, este martes por la mañana personal que cuida el dique y la policía local localizaron un remis procedente de la ciudad La Rioja que hizo caso omiso a las advertencias de las autoridades y maliciosamente destruyó el vallado que prohíbe el ingreso al embalse, por lo cual se están iniciando las acciones correspondientes.

El funcionario ambiental expresó su preocupación ante la presencia de pescadores que realizan una pesca indiscriminada que va en detrimento de la repoblación con pejerrey, lograda gracias a las últimas resiembras de alevines y ovas efectuadas por el Gobierno a través de la cartera Ambiental.

En este sentido, manifestó que el secretario de Ambiente Santiago Azulay, dispuso la veda total de los diques de la Provincia, que se inició el 20 de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo próximo, y aclaró que esta medida fue comunicada a los departamentos donde existen espejos de agua, como así también fue difundida en todos los medios de la región, a fin de que la comunidad tome conocimiento de lo dispuesto y se cumpla lo establecido por el organismo de aplicación.

Finalmente afirmó que quienes sean encontrados en infracción serán pasibles de multas y sanciones de acuerdo a lo estipulado en la normativa provincial vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario