lunes, 13 de abril de 2015

Presentaron acción de inconstitucionalidad por adelantamiento de las elecciones en la provincia

El Municipio de Capital a través de Fiscalía municipal presentó este viernes próximo pasado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto Nº 406 que convoca a elecciones generales para el 5 de julio en los 18 departamentos de la provincia.

Desde Fiscalía Municipal informaron que el objetivo de esta acción es intimidar parcialmente en lo que respecta al departamento Capital puesto que en el mismo el intendente Ricardo Quintela, haciendo uso de la potestad que le dan los artículos 123 y 168 de las constituciones Nacional y Provincial respectivamente, convocó al sufragio para elegir intendente, vice y concejales el próximo 9 de agosto junto con las Paso (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) nacionales.

En la oportunidad se hicieron presentes el abogado constitucionalista, Antonio María Hernandez; el fiscal general municipal, Emilio Rodríguez; el vocal 2º del Tribunal de Cuentas Municipal, Gonzalo Luna; y el asesor Marcos Rodríguez.

Al respecto, el fiscal municipal, Emilio Rodríguez, resaltó que “los artículos establecen que la autonomía se da en cinco ordenes, uno de ellos es el institucional político. Institucional porque significa que el Municipio puede dictar su propia carta orgánica, y político porque puede elegir sus propias autoridades. Los otros órdenes son los administrativos, económicos y financieros, pero nosotros reclamamos el aspecto institucional político”.

También, expresó que la presentación que se hizo es “porque estamos convencidos que el gobernador Luis Beder Herrera vulnera la autonomía municipal prevista en la Constitución. Todo el equipo de fiscalía trabajó arduamente en la materia para realizar esta acción dentro de los plazos establecidos en el código de procedimiento civil de la Nación”.

Cabe destacar que gracias al trabajo de Fiscalía municipal el Municipio de Capital le ganó al gobierno provincial un juicio histórico en defensa de la autonomía municipal. El caso que sienta jurisprudencia es el protagonizado por Carlos Alberto Ponce, intendente de la ciudad de San Luis, contra la provincia en donde la Corte Suprema de Justicia falló a favor del intendente avalando la legitimidad del reclamo del Municipio puntano.

Foto: (de izq. a derecha) Gonzalo Luna, Emilio Rodríguez, José Antonio Hernández y Marcos Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario