jueves, 16 de abril de 2015

La Rioja: Se realizará Foro debate sobre Cooperativas de Trabajo

El Foro “Que no falte ninguna voz” promovido por la  Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Red Textil, FACTA y FADICCRA tendrá lugar en nuestra provincia el viernes 17 a partir de las 11hs en el Centro Comercial e Industrial. Lo que se discutirá es un anteproyecto de Ley nacional para el sector cooperativo impulsado desde el INAES. Respecto a la convocatoria LA BOCONA entrevistó a Monica Troncozo, representante FACTA en La Rioja. AUDIO

Con el lema “Que no falte ninguna voz” y ante la ausencia de una ley específica que regule el trabajo de los cooperativistas, la CNCT organizó una serie de debates en todas las provincias del país.

El objetivo es que la ley sea el resultado de un proceso de discusión democrático de todo el sector. Desde 2008, las cooperativas de trabajo fueron debatiendo este marco legal, a propósito del anteproyecto de ley impulsado por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), que es uno de los borradores sobre el cual se articulará la discusión.

En el caso de La Rioja, participan desde la CNCT, el Dr. Andrés Quintana (asesor letrado de la confederación) y el Lic. Martín Azcurra (comunicación de la Federación y represente de Red Colmena), como autoridad nacional, estará representada por la delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación, Beatriz Tello y por la Provincia, el contador Jorge Lávaque, de la Dirección general de Economía Social.

El evento cuenta con la organización junto a la CNCT, la federaciones Red Textil la dirigente Elsa Vega, por FACTA, Mónica Troncozo y Julio Delgado presidente de COPEGRAF e integrante de FADICCRA.

Tiene como objetivo presentar y discutir un marco normativo específico para el sector de cooperativas de trabajo del país. El anteproyecto está abierto a la incorporación de aportes y constituido por 39 artículos. La propuesta define entre otras cuestiones, la especificidad de la relación asociativa que caracteriza a estas entidades y su ámbito de derecho, y la obligatoriedad de contar con reglamentos internos, derechos y deberes de los asociados, entre otros.

Trabajadores autogestivos

Lo que se pretende es que todos los cooperativistas, sin ser asalariados se incorporen como trabajadores autogestionantes de sus propios ingresos. Esto le permitiría a largo plazo contar con mejor cobertura de salud y aportes previsionales.

En la actualidad la mayoría de estos trabajadores están como monotributistas sociales, por lo cual no son amparados por la cobertura de las obras sociales, debido a que los ingresos y los aportes al sistema de salud no son lo suficientes para acceder a cobertura de salud de alta complejidad o internación.

Por otro lado también se pide que los trabajadores accedan a la Asignación Universal por Hijo, un beneficio que no está especificado en el anteproyecto de ley.

En los foros se apunta a que estas empresas de la economía social, se transformen en verdaderos productores y comercializadores de sus servicios, con el fin de acceder al mercado privado y no depender tanto de los planes de obra del Estado municipal, provincial o nacional.

Algunos datos del sector cooperativo
  • La CNCT agrupa 60 mil trabajadores en 30 federaciones, que representan a 4 mil cooperativas de todo el país.
  • Concentra redes de las ramas textil, industrial, alimenticia, gráfica, tecnológica y de comunicación.
  • Obtuvo un convenio de cogestión con el INAES para llevar adelante el Programa Capacitación con Obra, que permitió el desarrollo de 517 proyectos de infraestructura urbana y trabajos comunitarios en 17 provincias, generando más de 8 mil puestos de trabajo.
Foto: Mónica Troncozo en Plaza 9 de julio presentando al Vice Gobernador, Sergio Casas, el Proyecto para la reglamentación de la Ley de Fomento Cooperativo en La Rioja, noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario