jueves, 16 de abril de 2015

La Rioja: Invitan a concierto de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos

En conferencia de prensa se anunció e invitó a toda la comunidad al concierto de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos que se llevará a cabo este viernes 17 a las 21 en el Teatro de la Ciudad con entrada libre y gratuita. Este evento tiene gran relevancia puesto que la banda es única en el país y cuenta con una prestigiosa carrera a nivel nacional e internacional.

En conferencia de prensa, realizada en la mañana del miércoles 15 de abril, se anunció el concierto de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos que se realizará este viernes 17 a las 21 en el Teatro de la Ciudad. La misma cuenta con más de 80 músicos en su haber y un gran repertorio para el disfrute de su presentación.

Al respecto, la secretaria de Comunicación Pública, Gabriela Pedrali, expresó que “la presentación de esta banda sinfónica es un evento que hace que nuestro teatro crezca día a día con la oportunidad de tener estos eventos de acceso libre y gratuito para toda nuestra ciudadanía. El mismo es muy importante pues la banda es pionera en el mundo y cuenta con una vasta trayectoria, ojalá que todos nos puedan acompañar y disfrutar de esta presentación”.

Además resaltó que “el espectáculo tiene un valor inclusivo e importante que es el que ellos puedan escucharnos a nosotros y nosotros a ellos”.

Por otro lado, la subsecretaria de Cultura y Turismo, remarcó que “el Teatro de la Ciudad será el escenario para un evento para toda la familia totalmente gratuito y que, además, tendrá otras actividades como una master class y charla a cargo del director de la Banda Sinfónica de Ciegos, lo que significa para los interesados, una gran oportunidad para aprender de grandes maestros, y esto lo brinda el Municipio de Capital y el Ministerio de Cultura de Nación”.

A su vez, la coordinadora del Taller de Integración Artística, Lila Berezán, comentó que los alumnos del taller tendrán una participación en la organización durante el evento y resaltó que “con esto pretendemos que la inclusión sea una acción más que un discurso, y es una forma de demostrar que ellos pueden a través de una acción del Municipio, aparte de las actividades que siempre realizan con el apoyo municipal para que muestren su potencial”.

Con respecto a la importancia musical que tiene esta presentación, el prestigioso artista, Luis Chazarreta, remarcó que “la Banda Sinfónica de Ciegos nos muestra excelencia musical y superación. Es un espectáculo recomendable y de excelente calidad”.

Cabe destacar que en la banda toca Luis Rodríguez, un talentoso músico riojano que fue parte de la banda San Francisco. En relación a esto, el director de la Orquesta Municipal “Marcelo D. Neyra”, Daniel Maldonado, instó a las personas que tienen alguna discapacidad a practicar música y dijo que “muchos piensan que por tener una discapacidad no se puede hacer música, por eso, es importante que ellos accedan a eventos como estos para animarse y saber que sí se puede”. También recordó que hoy, miércoles 15, a las 21 en el Cepar Norte responderá consultas sobre la charla que brindará José Luis Cladera, director de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.

Sobre la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos

Es un organismo del Ministerio de Cultura de la Nación y lleva el nombre de su fundador “Pascual Grisolía” quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de vientos en el Patronato Nacional de Ciegos, institución que funcionaba desde 1892 donde actualmente es hoy el Museo Evita.

La misma fue declarada de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y por la Legislatura de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires. En octubre de 2012, y por motivaciones semejantes, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos obtuvo la Mención de Honor  “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción que otorga el Honorable Senado de la Nación Argentina.

En las últimas temporadas, el impulso superador inmanente ha sido estimulado por la participación especial de grandes artistas y concertistas del ámbito nacional e internacional inaugurando, a su vez, la recepción de directores invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario