martes, 28 de abril de 2015

La Rioja: Homenaje a Nélida Rearte de Herrera en el Teatro de la Ciudad


El Municipio y el Instituto Mis Montañas llevaron a cabo un homenaje a la fundadora y directora de este instituto, Nélida Rearte de Herrera en el Teatro de la Ciudad. Del mismo participaron artistas como Aguablanca, Libre voz, Cristian Vidal Díaz y Cesar Torres, además del cuerpo de baile Mis Montañas compuesto por ex alumnos.

El Teatro de la Ciudad fue el escenario para que familiares, amigos, alumnos y ex alumnos con sus respectivas familias se dieran cita para rendir un emotivo homenaje a quien fuera la fundadora del Instituto Mis Montañas y quien les transmitió un gran amor por la danza, las raíces y demás valores que todos se encargaron de resaltar durante la velada.

La homenajeada recibió de manos del viceintendente de Capital, Armando Molina, un recordatorio y reconocimiento por ser una partícipe fundamental de la educación artística riojana puesto que el instituto fundado por ella fue y es uno de los más prestigiosos que hacen a la cultura de la provincia.

Una vez comenzado el homenaje, se presentó un video con fotografías de Nélida Rearte de Herrera que recorrían su historia y carrera al mando del instituto cuyo nombre llevó por diversos escenarios del país, España y México. Luego, una de sus ex alumnas que dirigió todo el evento, resaltó el gran talento de su profesora y los valores que ella supo inculcarles a todos quienes formaron parte del ballet como el trabajo en grupo y, sobre todo, el amor por la cultura y todas sus expresiones como la danza; lo que dio pie para que Eliana Barros y Cristian Esqueo tomaran el micrófono y le hablaron directamente a Nélida recordando anécdotas y enseñanzas.

Los primeros artistas en tomar el escenario fueron los integrantes de Libre Voz quienes acompañaron al cuerpo de baile Mis Montañas en su gira por España y que, en esta oportunidad, pusieron música a distintas coreografías preparadas por los ex alumnos; además, deleitaron con sus canciones a un público que aplaudió constantemente en un clima familiar y de amistad. Seguidamente, Cristian Vidal Díaz cantó piezas de tango que seguían a tres parejas que mostraron lo aprendido en el instituto sobre este género.

Otro emotivo momento fue cuando el prestigioso artista Ramón Navarro saludó a su amiga Nélida a través de un video donde le expresó su gran cariño y amistad; además, también recibió el saludo de Patricia Davil, una alumna que actualmente reside en Buenos Aires y que no quiso perder la oportunidad de estar presente aún a la distancia.

Continuando la noche, se hizo presente el grupo vocal Aguablanca que brindó un poco de su vasto repertorio antes del recitado del gran actor riojano César Torres que con su impronta maravilló a todos los presentes. Seguidamente, volvió a tomar el escenario el cuerpo de baile “Mis Montañas” que, una vez más, mostraron en sus bailes el amor y las ganas de homenajear a su gran maestra al ensayar coreografías y recordar los tiempos en los que asistían al instituto.

Sin dudas, la emoción de todos llegó cuando Alejandra Herrera, hija de Nélida, interpretó junto a Luis Chazarreta y Gringo Boix la zamba “Cuanto amor”, dedicada exclusivamente a su madre.

Llegando al final de la velada, la homenajeada mostrando gran emoción se dirigió a todos y expresó que “es tan hermoso el momento que me hicieron vivir que solo me resta agradecer a Dios por estos ‘hijos adoptivos’ que me acompañaron por tantos años, a quienes he visto crecer. Estas cosas me alimentan día a día para que el Instituto Mis Montañas siga adelante y que lleve el mensaje del amor a la tierra y a nuestra cultura. Hoy los veo triunfar a todos y que no han perdido la gracia y llevan todo eso aprendido a todos lados”.

Cabe destacar que Nélida Rearte de Herrera se destacó por transmitir en sus enseñanzas el amor, respeto y defensa a la tierra y sus costumbres; además fundó más de 15 escuelas donde asistieron alumnos que hoy son profesores y grandes bailarines que recorren diferentes escenarios. También convocó a grandes hacedores de la cultura y llevó al Instituto Mis Montañas a presentarse en escenarios de Argentina, Latinoamérica y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario