miércoles, 22 de abril de 2015

La Rioja: Foro “Por un marco legal para las Cooperativas de Trabajo”

El pasado viernes se realizó el Foro “Que no falte ninguna voz”,  promovido por la  Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Red Textil, FACTA y FADICCRA. En la oportunidad se analizó la propuesta de Ley impulsada desde el INAES para el sector. Cabe recordar que La Rioja cuenta con la Ley Nº 8.901 de Fomento Cooperativo aprobada en el año 2010 que todavía no fue reglamentada.

La reunión  contó con la presencia de representantes de la Confederación a nivel nacional  y   del movimiento cooperativo de nuestra provincia.  En el mismo se recorrieron  los principales puntos del Anteproyecto que una vez aprobado será el primer marco legal  nacional específico para cooperativas de trabajo.

Esta iniciativa de la CNCT contempla el debate del borrador de la ley propuesta por el INAES en 22 foros regionales,  abarcando de esta manera  gran parte del territorio nacional. Para esto se hicieron presentes en nuestra provincia, el Dr. Andrés Quintana (Asesor letrado de la confederación) y el Lic. Martín Azcurra (comunicación de la Federación y represente de Red Colmena).

En La Rioja la iniciativa fue promovida por alguna de las entidades de base:  Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), representada por Mónica Troncozo, las federaciones Red Textil, representada por la dirigente Elsa Vega y la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina  (FADICCRA) en la persona de Julio Delgado, actual presidente de COPEGRAF.

Participó del foro también, como autoridad nacional la delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación, Beatriz Tello, y por la provincia, el contador Jorge Lávaque, de la Dirección General de Economía Social.

El anteproyecto está constituido por 39 artículos y está abierto a la incorporación de aportes. La propuesta define entre otras cuestiones, la especificidad de la relación asociativa que caracteriza a estas entidades y su ámbito de derecho, y la obligatoriedad de contar con reglamentos internos, derechos y deberes de los asociados, entre otros. La Ley de cooperativas 20.337, solo trata al cooperativismo de trabajo en tres artículos, y las normativas que rigen a las mismas son resoluciones dictada por la Autoridad de aplicación, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Al margen de las bondades y resistencias que se le puedan observar a la propuesta del INAES, y de la iniciativa política de la Confederación como sector sindical que promueve su debate, no es un detalle menor el hecho de que en La Rioja este sancionada desde fines del 2010 la “Ley Provincial Nº 8.901 de Fomento Cooperativo” y que la misma aún no fue reglamentada por falta de voluntad política. A pesar de los reiterados pedidos del sector anualmente los fondos coparticipables contemplados, tanto en la legislación nacional como provincial que deberían asignarse para fomento en nuestra provincia, no son incluidos en el Presupuesto Provincial.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario