miércoles, 15 de abril de 2015

La Rioja: Anunciaron reestructuración salarial para empleados municipales

En conferencia de prensa, la Secretaria de Economía, Hacienda y Finanzas, Claudia Ortiz, explicó que “oportunamente el ministro de Economía de la provincia, Ricardo Guerra, anunció un cuatro por ciento para el blanqueo y parte de la reestructuración, de los cuales tras los reclamos correspondiente, llegamos casi a un 10 por ciento”.

Agregó que “logramos negociar con el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) el ítem de insalubridad que era calculado sobre una asignación de 88 pesos, logrando que se calcule sobre el nuevo básico llevándolo a un 15 por ciento. Se logró acordar y negociar varios ítems en beneficio del trabajador”.

Asimismo aclaró que el impacto del blanqueo salarial no será directamente “en el bolsillo de los trabajadores” sino que lo que significa este hecho es el blanqueo de una cantidad importante de ítems lo que se verá reflejado en el aporte jubilatorio y el aguinaldo”. En ese sentido puntualizó que con esta negociación se logró pasar de un básico de 2254 para la categoría 24 a 2972 pesos.

La funcionaria hizo referencia a los puntos de negociación con su par de la provincia, de los cuales confió que uno fue el correspondiente a la quincenita teniendo en cuenta –según dijo- que el Gobierno provincial, por una base de datos de 2007, transfiere fondos al municipio para 2305 empleados quedando otros 522 sin percibir ese beneficio.

Al respecto, el secretario General del SOEM, Carlos Del Giorno, resaltó que desde el sindicato a su cargo presentarán formalmente un pedido a la cartera de Hacienda provincial donde se detallará los fundamentos pertinentes “para que los 522 compañeros municipales que no cobran la quincenita que les corresponde, puedan percibirla como el resto de los trabajadores públicos que se desempeñan en la provincia”.

Finalmente señalaron que todavía queda pendiente la recategorización, que empieza a operar a partir de marzo, los 600 pesos de la quincenita de los empleados PIL que los está afrontando la municipalidad y los 300 pesos del aumento a las becas. “Ellos (desde el Ejecutivo provincial) sostienen que el municipio se debe hacer cargo y así lo haremos en tanto y en cuanto nos actualicen los fondos, tal lo venimos peticionando por diferentes medios. Lo de ayer fue un gran avance por eso vamos a conformar, por pedido del intendente Quintela la Mesa de salario municipal de la que oportunamente le daremos a conocer los nombres de quienes serán sus representantes”, concluyó Ortiz.

“Una excelente noticia”

Por su parte, luego de su visita al Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas donde inauguró núcleos húmedos, el Intendente del Municipio de Capital, Ricardo Quintela, agradeció a los funcionarios que trabajaron “arduamente” para destrabar la situación que impedía que los empleados municipales gocen de la reestructuración salarial a la vez que anunció que el pago será retroactivo a los meses de febrero, marzo y abril los que serán abonados en mayo con el sueldo correspondiente a abril.

Seguidamente manifestó que el anuncio “es una excelente noticia porque para el municipio era imposible afrontar estos costos, por eso es muy bueno que se haya solucionado la reestructuración y el blanqueo del sueldo de nuestros empleados. Sentimos que una vez más demostramos de qué lado estamos, cuáles son los intereses que defendemos y que siempre lucharemos por lograr la dignidad, la equidad y el respeto de los legítimos derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario