jueves, 16 de abril de 2015

Fertilización Asistida: Anna, La hija de Raúl Hermosilla


El alumbramiento de Anna se produjo durante la mañana de ayer en la Maternidad Privada de la capital. Es hija del presidente de la Asociación Civil La Dulce Espera, Raúl Hermosilla e impulsor de la Ley de Reproducción Médicamente Asistida de nuestra provincia.

La ley provincial de cobertura de fertilización asistida ya dio sus primeros frutos. En esta oportunidad, una rosada, chiquita y arrugada, de 3,650 kilogramos, que maduró durante treinta y ocho semanas. Se llama Anna y nació gracias a los tratamientos de fertilidad que sus propios padres, (Balbina Ruiz y Raúl Hermosilla) quienes impulsaron la aprobación de la ley que garantice la cobertura total e integral de dichos tratamientos.

Anna Esmeralda nació en la mañana del miércoles 15 de abril en la Maternidad Privada, por una operación cesárea programada bajo la supervisión de la doctora Norma Vidales y el doctor Luis Antonio García.

Su mamá, la médica de familia Balbina Ruiz, y su papá, el psicólogo organizacional y periodista Raúl Hermosilla, la habían buscado durante casi nueve años, pero la biología jugaba en contra. Después de decenas de consultas a distintos ginecólogos supieron cuáles eran las causas: al principio nadie podía explicarles por qué no podían lograrlo.

“La situación no era alentadora”, explicaron, “pero sabíamos que íbamos a lograrlo. Con la aprobación de la Ley Nº 9440 se abrieron muchas puertas y pudimos acceder a técnicas de mayor complejidad, sin las cuales, hubiese sido imposible concebir a nuestra bebé”, resaltó el flamante papá.

Por el mes de julio, Balby – como suelen llamarla- y Raúl viajaron a la provincia de Córdoba y quedaron en manos de un equipo de profesionales encabezados por la doctora Natalia Battello, perteneciente a la Clínica Nascentis, durante veinte días, por lo que tuvieron que radicarse provisoriamente allí.

El tratamiento fue un éxito y Balby quedó finalmente embarazada, y tras treinta y ocho semanas, durante las cuales debió tener algunos cuidados específicos, pudo dar a luz a Anna.

Siempre soñaron con ponerle ese nombre su hija, explicarían después, pero en realidad el nombre es una reducción de Gianna, la médica santa italiana a la que se encomiendan las personas que no pueden concebir.

Raúl, preside desde hace un año la Asociación Civil La Dulce Espera La Rioja,  organización que impulsó la ley en la provincia y que ya cosechó varios frutos: entre ellos figuran las mellizas Morena y Paula, Gianna y Cayetano, todos ellos concebidos a través de técnicas complejas de fertilización.

“La felicidad ha llegado a nuestro hogar y vamos a seguir trabajando para que muchas más personas puedan gozar sin mayores preocupaciones de todas las posibilidades que la ley nos brindó”, concluyó el papá de Anna.

La provincia de La Rioja fue la primera en todo el país en adherir completamente a la ley nacional de fertilidad. Lo hizo el 3 de octubre de 2013 en una sesión histórica y ya son más de 40 las parejas y personas solas que han podido realizar consultas médicas y otras tantas acceder a los tratamientos de alta complejidad en Córdoba. En la actualidad, son doce las parejas que están cursando embarazos y se esperan otros nacimientos durante este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario