jueves, 16 de abril de 2015

Famatina: Pobladores echaron a otra minera


Durante la mañana de este miércoles centenares de vecinos se reunieron en la Casa del Niño de Hualco donde decidieron entre todos dirigirse al sector del Río Blanco (Angulos). En el lugar hicieron entrega de un escrito ratificando su rechazo a la megaminería. “Les dijimos que así como echamos a las otras empresas lo íbamos a hacer con ellos”, remarcaron. En la vereda de enfrente: Varios móviles cargados de policías de Pituil y Campanas salieron hacia el campamento.

En diálogo con la prensa vecinos de Famatina informaron lo sucedido durante la mañana de este miércoles cuando lograron el retiro de las máquinas mineras instaladas en el sector del Río Blanco (Angulos).

A partir de las 9, asambleas del departamento Chilecito y Famatina se convocaron en la Casa del Niño de Hualco donde determinaron presentarse en el campamento minero y exigir su retiro: “Decidimos subir y hablar con el encargado, nos atendió un muchacho salteño. A él le pedimos que se vayan, primero estaba agresivo, pero le dijimos que así como echamos a varias empresas mineras, a ellos también le íbamos a hacer lo mismo”.


“Subimos más de cien personas y les presentamos un escrito diciéndoles que no queremos minería ni en Angulos, ni en el departamento Famatina, Chilecito ni en toda la provincia”, ratificaron.

Afirman que allí “nos dieron media hora y prácticamente ayudamos a preparar los bolsos a todos los empleados. Así vienen descendiendo las máquinas y los vehículos de la empresa con todos los empleados de la mina”.

No obstante, con el correr de las horas el clima se volvió tenso ya que mientras algunos vecinos dialogaban con este medio, se comenzaba con medidas determinadas por parte del gobierno provincial, que a través de su Secretario de Ambiente Santiago Azulay, manifestaron este lunes que "la minería no está en agenda del gobierno".

Mientras tanto, no se hizo presente en el lugar ningún funcionario de ambiente de la provincia, como tampoco de minería. Sólo estaban los operarios de la minera salteña y varios móviles cargados de policías de Campanas y Pituil. Los vecinos llegaron a temer por una represión similar a la del inolvidable 11 de mayo de 2012, cuando efectivos de seguridad del BAO balearon a una decena de mujeres.

1 comentario:

  1. ¿Donde estaba el gobierno provincial? Por surte los Famatinences no duermen sobre sus bien ganados laureles!

    ResponderEliminar