martes, 28 de abril de 2015

Ernesto Alonso: “Transitar un camino de memoria, verdad y justicia en la recuperación efectiva de las islas”


El presidente de la Comisión Nacional de Ex-Combatientes de Malvinas Ernesto Alonso, visitó La Rioja invitado por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP). Participó de actividades organizadas como cierre del Mes de Malvinas. Mantuvo reuniones con el Centro de Veteranos de La Rioja, brindó una charla a futuros docentes en el ISFD Pedro Ignacio de Castro Barros y fue orador en el Festival de Bandas realizado el viernes en el Cepar Norte.

Ernesto Alonso combatió en Malvinas y sobrevivió a la guerra. Desde entonces, además de impulsar una causa judicial contra los militares, por los maltratos y padecimientos a los que sometieron a los soldados, participó de los reclamos por la identificación de cuerpos enterrados como NN en el cementerio de Darwin. En la década de los ochenta, en la ciudad de La Plata, fundó y presidió el Centro de Ex-Combatientes Islas Malvinas (CECIM) y, en 2012, fue designado presidente de la Comisión Nacional de Ex-Combatientes de Malvinas.

En su visita a nuestra ciudad, la AMP tenía preparado una serie de actividades para aprovechar su presencia y poder continuar planificando una tarea de concientización en las escuelas sobre la causa  Malvinas y su recuperación a través del dialogo, es decir, toda un reposicionamiento sobre nuestra soberanía.

Luego de una jornada de intensa actividad, el ex combatiente se dirigió al público presente en el acto central organizado por la AMP en CEPAR NORTE  con la presencia de muchos jóvenes y vecinos, la participación de bandas de rock, folclore e intervenciones de artes plásticas. 

En su alocución, Alonso manifestó que  “La historia que nos tocó vivir en 1982 fue un proceso horroroso enmarcado en esa dictadura cívico militar que se apropia de una causa nacional y elige el camino de confrontación bélica, esa decisión nos alejó de la recuperación  de las islas, ya que teníamos  una historia de reclamo de soberanía, de presencia argentina antes de la usurpación, con maestras argentinas, con YPF , con Gas del Estado proveyendo de recursos, esa dictadura logra darle la posibilidad a la OTAN de venir a tener una posición sobre las islas, y eso nos puso en un lugar distinto a los argentinos”, no obstante, continuo  “…  se ha empezado un proceso que apunta a recuperar derechos, en todo América latina, no solo la causa de los argentinos, es impensado el apoyo que estamos teniendo en países hermanos y de todo el mundo en contra de esta actitud  insostenible por parte del imperialismo británico”.

“Se está construyendo un nuevo paradigma sobre Malvinas”  sentenció el funcionario nacional, “hay que pensar Malvinas en clave de presente y de futuro, una soberanía, un territorio, un nuevo mapa de la argentina que nos da una nueva mirada física, bi continental, ya que el centro de nuestro territorio se traslada a las Islas, en ese territorio usurpado hay un conjunto de otras islas y sus mares circundantes, lo que les interesa realmente a los Británicos”.

Con respecto a las tratativas diplomáticas de los últimos meses aclaró que  “Se trata de poner en el eje del reclamo por Malvinas la democracia y la soberanía. La guerra fue la acción más desmalvinizadora de nuestra historia. No podemos recuperar la soberanía reivindicando la dictadura ni la guerra. Hoy estamos reconstruyendo un proceso en el que existe una voluntad política no sólo de recuperación efectiva de las islas, sino de transitar un camino de memoria, verdad y justicia, de reconocimiento a todos los soldados conscriptos y civiles que fueron convocados a la guerra”.

Foto: Ernesto Alonso (tercero de la derecha) junto al titular de AMP, Rogelio De Leonardi (primero de la izq.), y ex combatienes de La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario