miércoles, 29 de abril de 2015

Colombo: “Necesitamos darnos como sociedad un debate sereno y fraterno, con pasión pero sobre todo con generosidad”


Enviado Especial - El lunes se realizó en la UNLAR la apertura de una Cátedra libre sobre la Doctrina Social de la Iglesia. La misma es Impulsada por la Diócesis riojana y se inspira en la pastoral de Monseñor Enrique Angelleli. La presentación estuvo a cargo del Obispo Marcelo Colombo quien interpelo al auditorio planteando que en nuestra sociedad todavía hay temas que no están cerrados, como la licencia social para los proyectos mineros y las autonomías municipales, entre otros. AUDIO

Pensada como un espacio de encuentro para la reflexión y la formación, la iniciativa está destinada a la comunidad parroquial así como a dirigentes de los diversos actores sociales  y políticos de nuestra Provincia.

La jornada contó con la presencia de personalidades de la vida pública riojana, quienes asistieron a la apertura de la Cátedra en el Anfiteatro “17 de octubre” de la Universidad de La Rioja (UNLAR). Tras las palabras de bienvenida del Rector tuvo lugar la alocución del Obispo Marcelo Colombo, quien tras su ponencia dejo formalmente abierto el Ciclo inaugural de conferencias, las cuales se desarrollaran a lo largo de tres días.

Respecto a la iniciativa Marcelo Colombo explicó su origen en “el anhelo de ofrecer un espacio de encuentro, reflexión y formación, desde de la doctrina social de la Iglesia, augurando las jornadas como una “buena noticia para los hombres y los Pueblos”.

En coherencia con la pedagogía pastoral de Monseñor  Angelleli, la cátedra que lleva su nombre toma como punto de partida la frase que sintetizó su pastoral “Con un oído en el pueblo y el otro en el evangelio” reconociendo en esta expresión la influencia del movimiento surgido en el Concilio Vaticano II y en la Juventud Obrera Católica Argentina. En esta síntesis, explica el actual Obispo de La Rioja, se encuentran dos de los tres principios o lineamientos que le darán sentido a la iniciativa. El tercer lineamiento es la iglesia actual, una iglesia “martiriana” y samaritana.  

“Con un oído en el pueblo y el otro en el evangelio”

Continuando con el desarrollo de la ponencia Colombo explica el  primero de los principios “el oído en el pueblo” en referencia  a la realidad del hombre y la mujer riojana “portadores de un ansia de libertad que se hace encuentro en fiestas y  que se anima a procesos de reflexión todavía abiertos, son ellos el pueblo a quienes queremos escucharle el corazón”. Respecto a estos procesos enuncia: “hay  temas abiertos que hacen a La Rioja de hoy, como los que hacen a la licencia social en relación con los proyectos mineros, o el reconocimiento efectivo de las autonomías municipales, son puntos que hacen a la reflexión abierta que exigen un debate sereno y fraterno, con pasión pero sobre todo con generosidad”.

El otro principio al cual hace alusión la ponencia de Marcelo Colombo es "con el otro oído en el evangelio". Situando la iglesia sobre la doctrina del Concilio Vaticano II,  Colombo describe el pensamiento social de la Iglesia como positivo y propositivo, orientador de una acción transformadora constituyendo esto, en palabras del papa Francisco como  “un signo de esperanza que brota del corazón amante de Jesucristo”.

Por último el Obispo se refirió al  tercer principio “Desde una iglesia samaritana y martirial” presentando  el evangelio social de Jesucristo en el marco de una iglesia que vibra lucha y sirve en La Rioja,  haciendo alusión a una identidad afirmada con autoridad “en la sangre derramada por  Carlos Gabriel, Wenceslao  y Enrique”. Tras la lectura de una cita de Angelleli en  alusión a la identidad de la iglesia, Colombo  concluyo su ponencia  ante un auditorio que no dudo a la hora de aplaudir.

De esta manera la Diócesis riojana presento su doctrina social, con un fuerte anclaje en la pastoral de Angelleli, en los actores que luchan en nuestra provincia y en consonancia con la línea pastoral del papa Francisco.  Colombo interpela la coyuntura para promover el  debate de temas que no están cerrados para nuestra sociedad, como la licencia social para los proyectos mineros o las autonomías municipales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario