jueves, 23 de abril de 2015

Chuquis: Visita al Museo Castro Barros


El Museo Castro Barros de la localidad de Chuquis generalmente recibe la visita de turistas y de alumnos de distintos establecimientos educativos de la Provincia. Quienes deseen concurrir al museo, deberán pactar la visita a través de las vías de comunicación: alilortiz77@gmail.com,  agustinieto@hotmail.com o, a los teléfonos 3804-631119 ó 3855-946268.

“En una especie de protocolo para visitar el museo con el mayor provecho posible, debe constar mínimamente de tres pasos: la preparación, la visita propiamente dicha y el regreso a la escuela.

La experiencia nos indica que si nos proponemos visitar un país extranjero, tomaremos algunos recaudos: conocimientos mínimos del idioma, comparación de su moneda con nuestro peso argentino, etc. Por ejemplo, sería un desperdicio visitar Roma y no conocer el Vaticano, o París y no sacarse una foto en el Arco de Triunfo; también, sería imperdonable ir a Buenos Aires y no llegar hasta el Cabildo del 25 de Mayo”.

Propongo a los alumnos averiguar la composición de la familia de Castro Barros, sus datos personales, sus estudios, su actuación como patriota, etc. En el museo tratarán de corroborar lo averiguado y anotarlo.

El museo está compuesto por cuatro salas con más de 300 objetos; la primera, que rescata la memoria de Castro Barros como persona; la segunda, está destinada a honrar la actuación patriótica de Castro Barros; la tercera, nos lleva al encuentro con el pueblo de Chuquis; y la cuarta, conserva las ruinas de la casa natal del prócer”.

Durante la visita propiamente dicha, algunas escuelas suelen solicitar que el museo les permita izar la Bandera argentina y la riojana; luego, desde el museo, se ofrece una charla antes del recorrido a las salas aconsejando que, dado que por lo general los alumnos son muchos y bastante inquietos, es aconsejable que varios docentes o adultos los acompañen a recorrer las salas en pequeños grupos.

Al regresar a la escuela, sugiero hacer con los alumnos una puesta en común, para fijar los objetivos propuestos y tener prevista alguna actividad que refuerce lo vivido en el museo: dibujo, composición, representación, exhibición de fotografías, etc.”.

Juan Aurelio Ortiz, director

No hay comentarios:

Publicar un comentario