martes, 21 de abril de 2015

10 años sin “Peli” Mercado


El 26 de abril se cumplirán 10 años de la desaparición de Peli Mercado, víctima de una red de trata de personas. Ramona Nicolaza Mercado, “Peli”, tenía 13 años en abril de 2005, cuando desapareció a cinco cuadras de su casa, en La Rioja Capital. Desde entonces, ni la policía ni la Justicia de la provincia supieron dar respuestas a las preguntas de su familia, que hasta el día de hoy continúa su búsqueda. Desde el Frente Riojano Anti Patriarcal anunciaron una serie de actividades con el objetivo de contribuir a visibilizar la realidad riojana en cuanto a la Trata de Personas.

Al momento de su desaparición la policía riojana les dijo a los familiares que esperaran 24 horas para realizar la denuncia y que cuando se cumpliera ese plazo, se hiciera bajo la carartula "fuga de hogar". Luego la causa pasó a la Justicia Federal donde tampoco hubo avances. En Córdoba un testigo reconoció la foto de Peli Mercado como la de una "copera" de un centro nocturno. A partir de esta evidencia fue confirmada la relación del secuestro con una red de trata de personas y también reconocido por funcionarios del gobierno de La Rioja.

A 10 años de su desaparición y para contrarrestar la indiferencia de la justicia y el poder político sus familiares siguen luchando por esclarecer la desaparición de Peli así como sumándose, a través de marchas y diversas actividades, a luchar contra el flagelo de la Trata de Personas en La Rioja y en todo el país.


Ley 26.364

Desde el año 2008 existe la ley de  Prevención y Sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. Desde su sanción hasta el año pasado han sido rescatadas 8151 víctimas aunque todavía quedan infinidad de casos por esclarecer.

Para denunciar e interiorizarse existe el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata dependiente del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Reciben denuncias las 24 horas los 365 días del año Los denunciantes pueden llamar al 145.

También a las siguientes vías de comunicación

Teléfonos: (011) 5300-4014 / 5300-4042
Correo electrónico: oficinarescate@jus.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario