miércoles, 25 de marzo de 2015

La Rioja: Inauguración de Pista de Salud y Fogón de la memoria


El Municipio de Capital participó del Fogón de la Memoria que se realizó luego de la inauguración de la pista de spinning en la Plaza de la Memoria “Compañero Carlos Illanes”, ubicada en la zona sur de la comuna. Allí se convocaron madres de plaza de mayo de La Rioja, expresos políticos, jóvenes militantes, autoridades y público en general para esperar la llegada de un nuevo 24 de marzo.

El Intendente de Capital, Ricardo Quintela, estuvo presente en el Fogón de la Memoria que se realizó en la Plaza de la Memoria “Compañero Carlos Illanes” donde también se encuentra una pista de salud que rinde homenaje a los desaparecidos riojanos de la última dictadura militar. La misma consta de diez bicicletas fijas que se incorporan a la pista de salud ya existente.

Allí, luego de las palabras de algunos representantes de la Asociación de expresos políticos La Rioja, tuvieron su lugar algunos artistas que amenizaron la vigilia interpretando canciones que hicieron emocionar a los presentes, quienes, entre abrazos y reencuentros, recordaban anécdotas de aquellos años.

Quintela expresó que “Estamos acá para acompañar a las familias y amigos de desparecidos en su dolor y pidiendo, como siempre, que se sepa la verdad y haya justicia para todos”. Y agregó que “los jóvenes son los que tienen que tomar el legado de esta lucha; fundamentalmente los hijos y nietos de expresos políticos y desaparecidos, que sigan defendiendo los derechos humanos y tratando que nunca más haya opresión en nuestra Argentina”.

También tomaron la palabra representantes de la Asociación de expresos políticos La Rioja como Ada Maza y Jorge Machicote quienes recordaron la situación difícil que vivieron en los años de dictadura y durante su tiempo de cautiverio. Maza expresó que “En mi caso, milité en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y junto a otros compañeros, incluso de otro sectores, nos unía el mismo objetivo: queríamos más derecho e igualdad en el país, por eso agradecemos al intendente esta plaza de la Memoria que es para todos, para que recordemos a nuestros compañeros y también para devolverle a la sociedad el acompañamiento”. También instó a los jóvenes a seguir con la lucha por la verdad y la justicia.

Por otro lado, Machicote comentó emocionado como fueron sus días de prisión: “aprendimos a valorar las cosas simples como una carta, un pedazo de pan o una palmada después de la tortura”. También añadió que “el que tiene un familiar o amigo desaparecido tiene un lazo que no se cortara jamás; por eso estamos acá y nos juntamos para seguir pidiendo por verdad y justicia. Tengo un agradecimiento eterno a los hermanos de la política y la vida como Ricardo (Quintela) con quienes militamos mucho tiempo”.

Cabe destacar que luego de las emocionantes palabras, artistas del medio se ocuparon de deleitar a los presentes con diferentes canciones mientras esperaban que dieran las doce para conmemorar un nuevo Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia. Entre ellos se hicieron presentes: Sergio Silva, Ramón Gaytán, Marcelo Aldonati, Walter Oviedo, Hernán Espinoza, Miguel Argino. Luego, siguió el turno de los músicos del Departamento Municipal de Música Popular Natalia Brizuela Rissi, Juan Pablo Usandivares, Julián Messa, Daniel Díaz, Gonzalo Gómez y Pablo David Toledo que luego sumaron a los prestigiosos Pancho Cabral y “Tubo” Moya.

Dadas las 00 horas del 24 de marzo, Aníbal de la Vega, miembro de la Asociación de expresos políticos hizo uso de la palabra e instó a todos a “recordar cada 24 de marzo con música y alegría, esa alegría que teníamos cuando luchábamos por nuestros ideales”. Luego, se realizó un minuto de aplausos para recordar a todos los desaparecidos y a su incansable lucha por sus ideales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario