miércoles, 18 de marzo de 2015

LA BOCONA inicia su Vendimia Comunitaria 2015


Desde hoy y hasta el sábado la Cooperativa de Trabajo LA BOCONA Ltda. junto a un grupo de vecinos y amigos comenzarán una vendimia comunitaria. Se trata de la producción de vino en forma artesanal a través de una “minga”, una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco  actualmente vigente en varios países latinoamericanos, usada antiguamente en La Costa.

Con varios vecinos del departamento que ofrecieron voluntariamente su cosecha da inicio hoy la vendimia 2015, la junta de la uva que después se transformará en vino. La iniciativa surgió de una inquietud del Espacio Cultural Compadres del Horizonte quienes se plantean, entre otras cosas, recuperar prácticas sociales que forman parte de la identidad de nuestro pueblo, hoy olvidadas o suplantadas por tipos organizativos y culturales mediados únicamente por la rentabilidad y la ganancia individual.

La uva será llevada hasta la bodega del Ing. Diego Castro en Los Molinos, quien también ofreció sus herramientas de producción sin costo. Ahí comenzará la producción del vino que, antes que la excelencia en el producto, buscará recuperar y redescubrir una forma diferente de organizar el trabajo.  Todo está hecho a pulmón a través de la solidaridad y la ayuda mutua. Hasta el sábado se trabajará juntando la uva. Ése día se hará el vino con la participación de todos los que quieran sumarse, ayudando o simplemente acompañando en lo que puedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario