miércoles, 25 de marzo de 2015

Acto por el Día de la Memoria: “No queremos que se proteja a un represor y se lo mantenga como jefe del ejército”


Enviado Especial - Organizaciones sociales y políticas  se convocaron en la plaza 25 de Mayo para conmemorar el 39 aniversario del golpe de estado. La convocatoria en su diversidad de actores cerró filas para pedir que la Justicia llame indagatoria  al General Milani, actual Jefe del ejército, por su vinculación en la causa que investiga la muerte del conscripto riojano Ledo. Se pidió además por la derogación del código de faltas  implementado en tiempos de la dictadura y se repudió la violencia institucional aún hoy instalada en las fuerzas de seguridad.

Pese al frío y la intensa garúa, varias cientos de personas, entre jóvenes pertenecientes a agrupaciones políticas, ex presos políticos, defensores de los derechos humanos y Madres de Plaza de Mayo, marcharon en el microcentro de la capital riojana al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado más sangriento de la historia argentina.

La Marcha de la Memoria comenzó cerca de las 19:45, cuando la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo en La Rioja, Marcela de Ledo, llegó al lugar para participar de la manifestación y encabezarla.

Una gran cantidad de jóvenes militantes de diferentes agrupaciones se hicieron presentes en la marcha, cada una con sus cánticos y banderas, sin embargo todas mostraron imágenes de los desaparecidos riojanos.


Una constante de la jornada fueron los carteles y cantos en repudio al Jefe del Ejército nacional, César Milani, pidiendo por su destitución y procesamiento por presuntamente haber participado del proceso militar, e incluso ser acusado por la misma Marcela de Ledo de ser el responsable de la desaparición de su hijo Alberto Ledo.

Luego de realizar una vuelta a la plaza principal y debido a que la llovizna era cada vez más intensa, los organizadores decidieron comenzar con la lectura de los documentos presentados por cada una de las agrupaciones que participaron de la marcha.

Textuales

Graciela Ledo: “La batalla se va a tener que seguir dando en las calles porque Milani está protegido por  el poder político y no se lo puede llamar a indagatoria”.

Documento de Madres: “No queremos que la política de derechos humanos de este gobierno se desvirtúe y actúe tan despacio que permita la impunidad”. “No queremos que se proteja a un represor y se lo mantenga como jefe del ejercito con tan altos poderes”.

Más actividades

Las actividades del “Mes de la Memoria” continuarán hoy en Villa Unión, en donde a las 9 se realizará la señalización de la plaza principal de esa ciudad.

Mañana a las 10 se concretará una actividad cultural en el módulo 5 de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

El viernes a las 11 será la apertura de la muestra fotográfica “Los Prohibidos” en el corredor de la Legislatura provincial. De 16 a 18 se emitirá por Radio Nacional el programa “Entre Solanas y Azahares”, mientras que a las 13:30 se realizará la presentación del libro “El Angelelli que yo conocí” de Alilo Ortiz, seguida de la proyección de una película sobre la vida y obra del exobispo de La Rioja, en la sala roja del cine de la UNLaR.

El viernes 27 se realizará en Aimogasta la Jornada Educación y Memoria “Entre fusiles y libros: La docencia arauqueña durante el Terrorismo Estado”. La misma se desarrollará  en ISFD de Historia “Severo Chumbita” de 18:30 a 21hs.

El martes 31 se realizará la señalización al Servicio Penitenciario Provincial como ex Centro Clandestino de Detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario