miércoles, 3 de diciembre de 2014

Los Molinos: Arranca hoy la Fiesta Provincial del Teatro


Desde hoy y hasta el domingo, tendrá lugar la “30 Fiesta Provincial del Teatro”. Un total de 20 elencos ofrecerán sus propuestas con una gran variedad de géneros y estéticas. La apertura será a las 20hs en el Cine Teatro de Los Molinos donde se presentarán dos obras costeñas.

El delegado local del INT, Juan de Torres, destacó la calidad de las puestas, mientras invitó al público “a ver obras donde hay muchísimo esfuerzo y pasión”.

Hoy se abre la fiesta con dos obras en competencia, que se presentarán en la sala Cine, teatro Los Molinos. A las 20, subirá a escena “Nada del amor me produce envidia” del grupo “Dramatis Gens” de Los Molinos, y a las 22 “Arte Natural” del grupo “Afiche Danza Teatro”. Mañana a las 19, será el tradicional acto de apertura en la sala Calíbar del Pueblo Cultural.

Las entradas generales para las funciones serán de 10 pesos, y habrá descuentos para jubilados y estudiantes con acreditaciones correspondientes. La programación completa puede consultarse en Facebook/Int La Rioja.

El delegado local del INT, Juan de Torres, expresó a los medios, que “con 30 años de fiesta no se puede hablar de que el teatro en La Rioja ha tenido tropiezos demasiado importantes, el que dice eso desconoce que hace 30 años se hace la fiesta provincial”.

Agregó que “20 obras es un número que habla claramente de lo que significa hoy el teatro en La Rioja”. Destacó que son “tres grupos de la universidad que se suman, es un semillero que está creciendo de una manera brillante”.

Respecto al desarrollo teatral de los últimos años, De Torres hizo mención al “indiscutible rigor técnico y la disciplina con la que trabajan algunos grupos, el teatro danza va nutriendo también el teatro en La Rioja y aparecen otros grupos porque es una puerta abierta a una cantidad de géneros, a partir de ahí hay que empezar a trabajar con mucha disciplina en las puestas para poder competir”.

Según De Torres “ahora aparece otra vertiente que es el teatro desde la universidad, con una mirada académica, y es otro nutriente para el teatro riojano”. Pidió al rector de la UNLaR, Fabián Calderón, que empiece a ver la posibilidad de que se incorporen docentes riojanos a la carrera de Teatro.


Expectativas

En cuanto a sus expectativas, el delegado señaló que “tienen que ver con el aspecto técnico, el aspecto artístico, es decir, que salga como los grupos planearon que tiene que salir, y al público, a la gente le digo que vaya a ver teatro, tal vez con propuestas a las que uno no esté acostumbrado pero de eso se trata, de experimentar, ver nuevas formas de teatro, son todas interesantísimas obras donde hay muchísimo esfuerzo y pasión, y es arte, el arte tiene que tener cierta cuota de pasión”.

De Torres, también se refirió a la calidad de las propuestas, señalando que cuando estudiaba teatro un profesor le decía que la función tiene que ser de “digna para arriba”.

Consideró que “la palabra digna en teatro es mostrable, ensayada, se han hecho las tareas que se tenían que hacer para mostrar frente al público una obra y por eso se les exige cuatro funciones mínimo”. Precisó que “las obras son de dignas para arriba, variadas en cuanto a la calidad y a la temática”.

Para De torres, el teatro tiene que ser verosímil y creíble, ya que “en el arte se despierta la curiosidad del alma”. Precisó que “la variedad tiene que ver con las propuestas que preparan los grupos para que sean sólidas, profundas y ganables”.

Becas y subsidios

En otro orden, De Torres señaló que “La Rioja es una Provincia de una jerarquía artística fenomenal y a los grupos les pido que se acerquen a acceder a los subsidios para producción, para becas, funcionamiento de salas, que no están pidiendo”.

Explicó que “no los están pidiendo, entonces La Rioja presenta planes especiales generados en cada provincia”. Agregó que en el 2015 presentamos cinco planes: Teatro en los barrios; Teatro en las escuelas; Asistencias técnicas en el interior; Plan de comunicación para la acción de los grupos y; la Compra de equipamiento de butacas para las salas del INT. Además, cada grupo que sea seleccionado va a cobrar por su trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario