miércoles, 17 de diciembre de 2014

La Rioja: Colocaron baldosas en recuerdo de víctimas del Terrorismo de Estado

Nueve baldosas en recuerdo de las víctimas riojanas del Terrorismo de Estado fueran colocadas el pasado martes 9 de diciembre en el ingreso de la Casa de la Memoria “Leonor Alonso”, del barrio Cochangasta. La iniciativa se dio en el marco del Día de los Derechos Humanos y fue organizada por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP). Asistieron más de un centenar de personas.

En las baldosas se leen los nombres de nueve militantes del campo popular:  Adela Goyochea, Adrián Ferreyra, Oscar Toledo, María Cristina Lanzilloto, Ana María Lanzilloto, Adán Díaz Romero, Antonio Minué, Horacio Heredia y Alberto Ledo, detenidos desaparecidos o asesinados por la dictadura cívico militar entre los años 1976 y 1977.

El acto se realizó frente a la puerta principal de ingreso a la vivienda, entre las calles Ferrey Vieyra y Paysandú del barrio Cochangasta, por la tarde, y al mismo asistieron miembros del colectivo Barrios por la Memoria, autoridades de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), ex presos políticos y familiares de los detenidos desaparecidos.

Se presentaron además, poemas de Pablo Neruda, Daniel Moyano y Daniel Salzano a cargo de Carlos Ferreyra y una adaptación autobiográfica teatral de textos de Leonor Alonso a cargo de la actriz Gabriela Peña.

Con mucha emoción, amigos, compañeros de militancia, familiares y miembros de Barrios por la Memoria hablaron recordando diferentes etapas de la vida de los nueve homenajeados.

Las Baldosas, fueron instaladas para que sean una reseña eterna, para que perduren como memoria viva y nunca más regrese el terrorismo de Estado a la República Argentina”, concluyó Rogelio De Leonardi al cierre del acto.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario