jueves, 25 de diciembre de 2014

La Rioja: Asumieron autoridades en UNLaR

El sábado 20 de diciembre, el licenciado Fabián Calderón y el ingeniero José Gaspanello se convirtieron en las primeras autoridades, en la historia de la Universidad Nacional de La Rioja, en asumir como rector y vicerrector a través de una elección directa. “Pensamos en una Universidad reformista, transparente, plural, participativa e inclusiva” afirmó Calderón.

La ceremonia se celebró en la Sala Académica de la Ciudad Universitaria, cuyas instalaciones se vieron repletas de autoridades universitarias y gubernamentales, docentes, estudiantes, personal no docente y familiares.

El acto comenzó con la entonación de los himnos nacional y de la provincia, interpretaciones que estuvieron a cargo de los músicos riojanos Gabriela Maldonado y Kike Álamo, respectivamente. Luego se dio lectura a varias resoluciones relacionadas con la reforma del Estatuto Universitario, conformación de la Junta Electoral General, convocatoria a elecciones directas, oficialización de listas, aprobación de escrutinios y proclamación de candidatos, entre otras.

Seguidamente, el propio Fabián Calderón procedió a tomarse juramento para la asunción al cargo de rector de la UNLaR y después cumplió igual rito con su compañero de fórmula José Gaspanello.

Asimismo, el nuevo rector puso en funciones -tras tomarles juramento- a las autoridades electas para el cargo de decanos, en este caso: Jorge Riboldi (Dpto. Académico de Ciencias Sociales); Eduardo Campazzo (Dpto. de Ciencias Exactas), Alberto Brizuela (Dpto. de Ciencias Aplicadas), Beatriz Córdoba (Dpto. de Ciencias de la Salud) y Alcira Valbuena (Dpto. de Humanidades). Mientras que en las Sedes Universitarias del interior asumieron: Luis Luna Mercado (Aimogasta), José Vera Díaz (Chamical), María Patane (Chepes), Silvio Santillán (Villa Unión) y César Carrizo (Catuna). En igual sentido, Calderón les tomó juramento a los 50 miembros titulares electos que conformarán el Honorable Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios.

Sobre la nueva universidad

Durante su discurso, Fabián Calderón hizo referencia al contexto en el que se produjo la elección directa universitaria y en esa instancia recordó el momento de lucha –“histórica y heroica”- instaurado en la toma de la UNLaR. “Muchos venimos de esa toma universitaria, hecho que quedará grabado en nuestras memorias porque nos levantamos ante un modelo que estaba vencido y al cual no queremos regresar más”, añadió.

A su vez, remarcó que este proceso está finalizando con la asunción de las nuevas autoridades, pero lo que no debe terminar son todos los proyectos que la universidad debe llevar adelante.

Luego recordó el arduo trabajo desarrollado durante el periodo de transición, etapa a la que consideró trascendente a raíz de los innumerables logros conseguidos –“en tan poco tiempo”-en los diferentes ámbitos de la universidad.

“Hemos trascendido en el desafío de normalizar esta universidad, avanzamos en la pronunciación de acuerdos y disensos, brindamos las garantías para reformar el estatuto, mejoramos las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, y lo más importante es que todos se sintieron libres de venir y votar a sus representantes en un marco democrático distinto. Por eso, considero que en la historia de la UNLaR habrá un antes y un después, porque iniciamos un proceso de consolidación de una universidad garante de la participación y de los derechos de elección”, destacó Calderón.

En igual sentido, ponderó la importante apertura y diálogo que tuvo la universidad con organismos nacionales, provinciales y municipales, y al respecto sostuvo que este es el modelo que debe consolidar la UNLaR para los próximos años, “en pos de una universidad distinta”.

“Debo decir que esto no se hizo solo, sino que fue la construcción colectiva de todos los estamentos -con sus visiones y modos de pensar-, y sumado a la intensidad de nuestros jóvenes pudimos lograr una UNLaR realmente distinta. Por lo tanto, hoy podemos decirles a esos 40 mil riojanos que nos acompañaron en esa plaza histórica que pudimos lograrlo entre todos”.

Por otra parte, resaltó la importancia de la universidad pública, como así también los valores de la educación. “Creemos y nos sentimos orgullosos de la educación pública, porque la educación pública mejoró nuestro modo de pensar, nuestras vidas personales y profesionales. Entonces, cómo no apostar a la construcción desde la universidad pública si somos militantes de una universidad garante de la inclusión, de las oportunidades para nuestro jóvenes y transformadora de la realidad en la que estamos inmersos”.

En ese marco, el rector también aseguró que se debe apostar al crecimiento y no permitir que el conocimiento quede guardado en una biblioteca universitaria. “Debemos hablar de una universidad nueva y responsable, con docentes comprometidos, donde lo que se enseña en las aulas tenga relación y esté integrado a la realidad que nos toca vivir”.

Asimismo, reflexionó sobre la importancia de transitar de manera comprometida el camino de la UNLaR que se viene y estar preparados para dar solución a los problemas de la comunidad. “Debemos comprometernos con esta nueva universidad que es afín a conceptos como: reforma, proximidad, apertura, pluralidad, disenso, garante de los derechos de su pueblo. Esa es la realidad y tarea que nos espera”.

Por último, señaló que se debe gestionar la universidad garantizando un proyecto y las propuestas que fueron expuestas durante el tiempo electoral. “Pero será fundamental que esa construcción y gestión sea en un marco de respeto, tolerancia, integración y de las libertades que hemos garantizado, para que esta democracia que nos costó mucho trabajo no la tengamos que perder”.

Acompañaron a las nuevas autoridades en su asunción, en representación del Ejecutivo Provincial, el vicegobernador Sergio Casa; el ministro de Educación, Walter Flores; el ministro de la Producción y Desarrollo, Javier Tineo; el secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela; los diputados provinciales Luis Orquera, Marta Salinas y Elio Díaz Moreno; el intendente del Municipio Capital, Ricardo Quintela; el decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional La Rioja, José Nieto; el secretario General de la Universidad Nacional de Chilecito, Francisco Pereda; la directora del Banco Hipotecario Nacional, Ada Maza; autoridades municipales y concejales del Departamento Capital; y representantes del gremio ATUR y SIDIUNLaR. Además asistieron la legisladora nacional Griselda Herrera; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela; el fiscal Federal Darío Illánes y miembros de la Asociación de ex presos políticos La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario