viernes, 5 de diciembre de 2014

Chuquis: Asisten a productores afectados por el zonda

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico asistió a los productores nogaleros afectados por un viento zonda en el mes de octubre, a través de una capacitación acerca del uso de fertilizantes para el tratamiento específico del mal de la tinta, para poder mejorar lo que se salvo de producción. También se realizaron injertos en las plantas quebradas.

Dicha capacitación fue desarrollada por el ingeniero Ricardo Marín, quien es coordinador  de la zona de Arauco, con el apoyo del técnico de Castro Barros, Carmelo Pedraza. El día previo a la capacitación, se realizaron injertos en la zona.

El Director de Agricultura, Silvio Salvadores, expresó que “recibimos desde el municipio los informes que hicieron los productores acerca de los daños provocados por el viento, y ya estamos haciendo todos los trámites para declarar la emergencia del departamento”.

Por otra parte, con respecto a la capacitación manifestó que “fue muy bien recibida por los productores, con muy mucha atención y se comprometieron a llevar adelante las acciones por las cuales fueron capacitados”.

Agregó que “es necesario realizar un relevamiento de información completo y obtuvimos el compromiso de los productores afectados, para mantener una coordinación con los técnicos de zona, que son dos especialistas de La Costa y dos de Arauco, que demostraron estar muy comprometidos con este tema”

Tareas

El director de Agricultura indicó que ya se comenzó a trabajar en los injertos de las plantas que están quebradas y en levantar las plantas caídas. “La municipalidad puso a disposición una retro-excavadora y el Ministerio de Producción un tractor para las labores más pesadas. También se pusieron a disposición moto sierras, podones y serruchos, y se consiguieron las púas para los injertos”, explicó.

“Lo que es fundamental es resaltar el compromiso de los productores, ya que La Costa es una de las zonas de mayor producción de nueces y este componente es uno de los principales ingresos económicos del pueblo y los productores”, concluyó Salvadores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario