jueves, 11 de diciembre de 2014

Asamblea Riojana celebra fallo judicial y pide cumplimiento de Ordenanza


La Asamblea Riojana de Capital mediante un comunicado celebró que el Juzgado Federal de La Rioja rechazó un recurso interpuesto por la C.N.E.A, contra la clausura a la mina de uranio de Alipán y la Ordenanza que declara al Municipio de Capital como “No tóxico y ambientalmente sustentable”.

El martes 9 de diciembre, el Juzgado Federal de La Rioja rechazó un recurso de amparo que había presentado la C.N.E.A (Comisión Nacional de Energía Atómica) contra la resolución que impuso una clausura a la mina de uranio denominada Alipán en la localidad de Las Cañas de la ciudad de La Rioja y solicitaba la suspensión de la Ordenanza Nº 4930 que prohíbe la actividad nuclear en el Municipio de la Capital.

Si bien el  Juez Federal no se pronuncia sobre la validez de los permisos mineros, sino que rechaza por motivos formales, con esta resolución nuevamente la Municipalidad de La Rioja tiene el poder de policía, lo que implica que deberá hacer efectiva la clausura que tiene prevista la Ordenanza Nº 4930 cuya vigencia había sido suspendida en virtud de una medida cautelar dictada en esta misma causa.

“El cumplimiento efectivo de la ordenanza no puede seguirse dilatándose, debe realizarse con firmeza por parte del Municipio quien debe clausurar y decomisar como manda dicha norma y en caso de ser necesario usar la fuerza pública para vigilar que sea respetada la clausura” manifestó la Asamblea Riojana mediante un comunicado.

“Clausurar preventivamente como se hizo, no sirvió, prueba de ello es que la C.N.E.A (Comisión Nacional de Energía Atómica) siguió trabajando y la única forma de paralizar sus actividades fue mediante el corte con acampe y las medidas que venimos realizando con los vecinos de la zona para impedirles el paso y la continuidad de los trabajos mineros” acusaron.

“Sabemos que las instancias judiciales son largas y esta es sólo una etapa, pero en esta instancia y a la luz de este nuevo fallo, EXIGIMOS como siempre hicimos el cumplimiento de la única norma que tenemos a favor de nuestras vidas y que hoy renueva su vigencia.

“Queremos que se haga efectivo lo dispuesto por la Ordenanza 4930 que fue redactada por la Asamblea Riojana Capital y que a pesar de haber sido recortada y aprovechada políticamente por los bloques de la oposición, la consideramos una ordenanza popular ya que nació de una comunidad que se manifestó claramente en contra de la mega minería” agregaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario