miércoles, 5 de noviembre de 2014

La Rioja: Se lanzó concurso de Composición de Chayas

El Municipio de Capital lanzó la cuarta edición del Concurso de Composición de Chayas en el marco del Febrero Chayero 2015 que se llevará a cabo el 6 y 7 de ese mes en la explanada de la Vieja Estación de trenes. Los trabajos se receptarán hasta el 26 enero de 2015, inclusive, de 9:30 a 12:30 en la Oficina de Información Turística y Subsecretaría de Cultura y Turismo.

En conferencia de prensa se lanzó el 4to Concurso de Composición de Chayas que se dará dentro del Febrero Chayero 2015. La modalidad del mismo establece dos categorías: Nóveles que incluye a aquellos autores que no tienen obras grabadas en formatos de edición y difusión pública; y Libre, que no establece límites de edad ni condicionamientos para ningún participante que ya tenga obras grabadas profesionalmente.

Las chayas que participen deberán ser inéditas y su temática es libre, mientras que la composición musical deberá responder a las rítmicas reconocidas como vidala chayera, chaya o chutunki.

Sobre el tema, la subsecretaria de Cultura y Turismo, Patricia Herrera, comentó que “se lanza este concurso ya acercándonos al Febrero Chayero 2015. Es un concurso que crece año a año con el objetivo de enriquecer el cancionero riojano y este género tan importante para nuestra cultura. La idea es convocar a estudiantes y profesionales a que se animen a participar y mostrar sus composiciones”.

También recalcó que “los ganadores del concurso obtendrán premios en efectivo y participaran en el 4°Festival Febrero Chayero”.

Por otro lado, el secretario general, Enrique Díaz Brizuela, resaltó que “este concurso incluirá también a la gente del interior que quieran dar a conocer sus canciones puesto que muchas veces en sus propias localidades no reciben el apoyo suficiente para el crecimiento de su cultura. Esta es la apuesta del intendente Quintela que quiere que todos los artistas tengan su oportunidad”.

Por su parte, el creador de este concurso, Luis Chazarreta, dijo que “debido a que hay un grupo de canciones riojanas que tienen muchos años, con este concurso incentivamos a las nuevas camadas de autores a que participen no sólo para mostrar una obra sino también como algo que los incentivará a crecer y darse a conocer”.
Con respecto a la libertad que tendrán los autores para componer sus chayas, resaltó que “hay autores que prefieren que las chayas hablen de harina y albahaca, pero creo que es importante que todos tengan la libertad de elegir la temática que más prefieran.

También comentó sobre la importancia del apoyo del Municipio con respecto a este concurso ya que “esta gestión ayudó a mejorar nuestra calidad cultural, el acceso y contacto con el público de La Rioja. De hecho, cada año la concurrencia aumenta y nos obliga a realizar dos noches de festival donde también se mostrarán y serán protagonistas los artistas riojanos”.

Cabe destacar que los trabajos se receptarán hasta el 26 de enero, inclusive de 9:30 a 12:30 en las oficinas de Información Turística, ubicadas en la plaza 25 de mayo sobre calle San Nicolás de Bari; y en la Subsecretaría de Cultura y Turismo, sita en avenida Facundo Quiroga y avenida Rivadavia.

Las bases y fichas de inscripción podrán conseguirse en los lugares antes mencionados o descargarse desde www.municipiolarioja.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario