miércoles, 26 de noviembre de 2014

Es imprescindible recordar a Victoria Romero

Por Frente Riojano de Organización Popular - “Nada traduce toda la tempestad de mi alma” decía Minerva Mirabal, una de las tres hermanas que tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día en Contra la Violencia Hacia las Mujeres, y en este mes de noviembre no podemos dejar de pensar en forma análoga que en nuestra tierra fallecía una luchadora, que al igual que las hermanas Mirabal, peleó de manera indoblegable contra la dictadura de la oligarquía porteña, en defensa de las provincias del noroeste arrasadas por el librecambio y la usurpación de las rentas aduaneras.

Desde el Frente Riojano de Organización Popular, creemos que es imprescindible recordar a Victoria Romero, después de más de dos siglos desde aquella revuelta social que terminó con el Chacho, su compañero, degollado, ella sumida en la miseria y el olvido, y los pueblos del interior doblegados al destino de injusticia y dependencia de poder político y económico salvajemente ejercido desde la Capital de nuestro país.

Es imprescindible traer su figura y todo lo que ella representa, través de nuestro compromiso con esa lucha que emprendía desde Los Llanos, traerla al presente a través de nuestras armas políticas, nuestros proyecto emancipador, nuestra lucha en contra de un sistema que oprime hoy igual que ayer.

Levantar las banderas de la dignidad, el poder popular, y de la organización de los y las de abajo, de los y las desposeídos, de quienes trabajamos la tierra, desde la tierra, los y las que valoramos el trabajo y la construcción colectiva, aquellos que somos solidarios y solidarias con nuestros y nuestras hermanas y hermanos, hombres y mujeres que cuidan y protegen el suelo porque entienden que ese es su bien más preciado y ese, solo ese será el legado que podrán dejar a sus hijos e hijas.

Este 25 de noviembre, se conmemora la vida y la valentía de tres mujeres que supieron decir “NO” a lo impuesto. Mujeres que no doblegaron ni su espíritu ni su lucha por conseguir justicia social, bienestar y oportunidades para sus hermanos y hermanas de la Patria. Repudiamos la violencia brutal y salvaje con la que se acabó con la vida de estas mujeres, con la vida y la memoria de Victoria Romero, como así también la violencia brutal y salvaje que se ejerce hoy hacia las mujeres en todas sus formas. Por agua, tierra, trabajo y justicia. Por Autonomía Popular.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario