miércoles, 12 de noviembre de 2014

Cooperativa La Unión pidió a la Justicia respaldo legal para continuar trabajando

Integrantes de la Cooperativa La Unión (ex Hnos Turra) solicitaron al juez Carlos Nieto Ortiz que se expida sobre la continuidad de la unidad productiva. El taller de rectificado de motores “Turra Hnos” había entrado en quiebra el pasado 30 de abril, tras una abultada deuda con la AFIP. En ese marco, acompañados por FERCOA los trabajadores recuperaron la empresa y conformaron cooperativa logrando mantener sus fuentes de trabajo.

Manuel Bravo, presidente, Nicolás Ontivero secretario de La Unión, acompañados por Fernando Gómez de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de La Rioja (FERCOA) en dialogo con la prensa manifestaron su preocupación, y que esperan la resolución de un fallo judicial del juez Carlos Nieto Ortiz.

Mediante la Ley N° 26.684, publicada en el Boletín Oficial el 30 de junio de 2011, se reformó La Ley de Concursos y Quiebras. El propósito de dicha reforma fue crear mecanismos para asegurar la continuidad de la explotación de la empresa, protegiendo a los empleados, proveedores y activos.

Los dirigentes acotaron que fueron “los primeros en hacer aplicar en la provincia la nueva Ley de Quiebras. Se presentaron todos los papeles ante el juez Nieto Ortiz. Al poco tiempo, nos avisan que la resolución ya estaba y que el primer fallo fue favorable”.

Gómez agregó que “Lo que hoy está en litigio es cómo queda la figura legal de la cooperativa, con respecto al patrimonio, el espacio físico, la maquinaria, la deuda con la AFIP”, entre otras cuestiones.

Aclararon que “la situación judicial, todavía no se resolvió y les impide el desenvolvimiento normal de la unidad productiva”. Comentaron que con la indemnización recibida, adquirieron a la empresa, las maquinarias. De los 9 asociados, ahora quedaron 6, están trabajando tratando de recuperar la cartera de clientes.

Congreso de cooperativas

Gómez, informó que el 28 de noviembre se realizará el 4to Congreso de las Cooperativas, que tendrá como sede la escuela Santo Tomás de Aquino (COPEyC).

En la oportunidad se realizará una marcha para reclamar “un conjunto de reivindicaciones que no dependen necesariamente del Estado hoy, pero a la hora de resolver cuestiones estratégicas, la política pública es imprescindible”.

Foto: Bravo y Ontivero de La Unión y Gómez de FERCO reclaman urgentes soluciones.

Fuente: El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario