jueves, 6 de noviembre de 2014

“Cerca del 70% de los casos de Trata derivan de la producción textil”

El Fiscal a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de la Nación,  Marcelo Colombo, disertó en la UNLaR sobre la Trata de personas con fines de explotación laboral y trabajo infantil. En diálogo con la prensa, explicó el avance en los casos detectados a nivel nacional y las investigaciones en torno al Caso Peli Mercado.

En primer lugar, el letrado explicó que “la Trata se presenta en todo el país a través de dos manifestaciones, que son la Trata con fines sexuales y de explotación laboral, es decir, la reducción a servidumbre de personas o la ubicación de las mismas en condiciones de esclavitud en el marco de relaciones laborales legales”.

El Dr. Marcelo Colombo informó que los ámbitos en los que se han detectado casos de Trata laboral a nivel nacional, son el agrario y textil. Según se comunicó, alrededor del 70% de los casos derivan de la producción textil y el resto de producción agropecuaria.

Ante la presente realidad, el especialista dijo que “la idea es sensibilizar sobre este tipo de abusos. Nos encontramos con situaciones de Trata laboral o de explotación infantil, esto último también representa un grave delito”.

En la actualidad, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de la Nación trabaja intensamente en la detección de casos: “para los fiscales penales y federales que nos dedicamos a investigar casos de Trata, una de las principales dificultades que teníamos era saber lo que sucedía en cada uno de esos campos laborales”, agregó Colombo.   

No obstante, el letrado indicó que a través del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA), se cuenta con un exhaustivo seguimiento de los casos en los ámbitos agrarios y textiles, articulando acciones entre los actores involucrados.  

“Hay estadísticas sobre las condenas dictadas en relación al delito en todo el país. Hasta el 2011 no había ninguna condena por Trata laboral y, a partir de entonces, ya contamos con 12 sentencias por Trata laboral”, señaló.

Caso Peli Mercado

Sobre el caso de la joven Peli Mercado, el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de la Nación anunció que “se está trabajando sobre el caso con el fiscal federal de La Rioja, Darío Illanes. Es un caso que llegó a la Justicia Federal luego de permanecer años en la Justicia Provincial. Estamos trabajando sobre algunas líneas de investigación sobre lo que no se hizo”, expresó Colombo.

Finalmente, el letrado concluyó: “lamentablemente no se ha podido dar con el paradero, es una obligación del Estado argentino seguir buscándola y no bajar los brazos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario