lunes, 10 de noviembre de 2014

Anillaco: Se concreto el 2do Foro Provincial de Discapacidad

Con la participación de los directivos de los 18 departamentos de la provincia se llevó a cabo el pasado viernes el 2º Foro Provincial de Discapacidad. Una actividad que se realiza desde la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

El Foro que se realizó en el  Centro Regional  de Investigaciones La Rioja (CRILAR), estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social Marcelo del Moral, el director de Discapacidad Marcos Vidable, el secretario de Desarrollo Social Roque Chumbita, el director de Discapacidad Gustavo López y concejales.

Como parte de las políticas públicas adoptadas por el Ministerio de Desarrollo Social y en conjunto con la Dirección para Personas con Discapacidad, se trabaja para que todas las acciones realizadas en la Capital sean coordinadas con los distintos municipios para poder conocer y brindar soluciones en todo el interior de la provincia.

Dicho foro tiene como objetivo reunir a los representantes, coordinadores y equipo técnico de las distintas áreas de discapacidad de la provincia, para aunar criterios de políticas públicas para ser implementadas en el área de discapacidad.

En este marco, el ministro de Desarrollo Social Marcelo del Moral facilitó un vehículo adaptado para el traslado de las personas con discapacidad y agradeció poder estar presente en tan importante actividad, al mismo tiempo que destacó “la labor que vienen desarrollando la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia y la Dirección de Discapacidad”.

Junto a esto, manifestó la importancia de trabajar en “con el núcleo familiar, y con las comunidades del interior de la provincia y satisfacer sus necesidades tanto social como económica”.

Del Moral resaltó las actividades que se ejecutaron en este año, entre ellas destaco “la base de datos, el diario para personas con discapacidad visual, las Cirugías Patria Solidaria y las acciones coordinadas con el interior”.

En este sentido realizó una importante mención del trabajo de Marcos Vidable, quien es el representante en la zona de Cuyo de las actividades sobre discapacidad.

Por su parte el director de Discapacidad Marcos Vidable destacó el trabajo que lleva a cabo todo el equipo de trabajo de la dirección y aseguró que “es un trabajo en el cual debemos involucrarnos todos, porque no hay cosa más bella y loable que trabajar por el prójimo, sobre todo cuando se trata de personas con discapacidad".

Vidable indicó además, que “con este foro se diseñarán acciones tendientes a revertir las cifras que hoy afectan no sólo a la provincia sino a todo el país, respecto a la cuestión ligada a la discapacidad”.

En este sentido detalló que “se creó una base de datos sistematizada mediante un programa en donde se cargan las fichas de las personas discapacitadas, luego estos daros se pasan a una base en común, que se encuentra en la Dirección de Discapacidad, lo que permitirá que en el próximo tiempo tener cifras más precisas que las que otorga la nación, al manejar índices propios de la provincia”.

El director de discapacidad del departamento Castro Barros Gustavo López, agradeció la realización de este foro y destacó la importancia de poder reunirse con otros departamentos y aseguró que “reunirnos y conocer las necesidades de cada departamento, nos nutre para ayudarnos conjuntamente”.

En relación al trabajo realizado conjuntamente con el gobierno expresó:”Trabajar en coordinación con la nación algo muy importante y por lo cual fuimos beneficiados, un incentivo para seguir trabajando  con proyectos hacia nación. Es fundamental trabajar y es por ello que nos reunimos para coordinar acciones en conjunto.”

Por último el director del departamento Castro Barros agradeció al ministro Marcelo del Moral por la adquisición de un medio de transporte adaptado para personas con discapacidad y resaltó la importancia de “poder contar con este medio en el departamento, y así ayudar para el requerimiento de movilidad que tanto se necesitaba”.

Fuente: Prensa Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario