viernes, 7 de noviembre de 2014

Aminga: Se concretó primer foro de micro región


El pasado sábado  se realizó en la sede de la Asociación Cordón del Velasco (ACOVE) de la localidad de Aminga, cabecera del departamento Castro Barros, el primer foro de Micro Región “La Costa Riojana”. Este programa está dirigido a los pequeños productores que se verán beneficiados a través de sus asociaciones y principalmente apunta a mejorar la competitividad.

La UCAR-PROSAP (Unidad para el Cambio Rural-Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el Ministerio de la Producción y de Desarrollo Económico de la Provincia de La Rioja desarrollaron esta metodología denominada Primer Foro de la Iniciativa de Desarrollo de Micro Región (IDEMI).

“Fundamentalmente lo que permite lograr este Foro, es aglutinar a todos los productores para discutir un modelo de desarrollo local, en función de lo que es más conveniente para fortalecer los eslabones de la cadena de valor. Es una instancia que lleva aproximadamente 10 a 12 meses hasta lograr la formulación de los proyectos y obtención del financiamiento”, explicó el director de Agricultura Silvio Salvadores, en relación a la propuesta de Micro Región

En la ocasión, se pusieron a consideración de los asistentes las reglas de juego para la formulación del PDMC (Plan de Desarrollo y Mejora de la Competitividad), la delimitación y caracterización de la microrregión; el plan de trabajo para la fase 1; el relevamiento de expectativas de los actores y los medios de comunicación a utilizar.

La UCAR-PROSAP, a través de la entidad de enlace que dirige Aníbal Saavedra, en cumplimiento de las políticas económicas  impartidas desde la Nación para el sector Agroalimentario, ejecuta las Iniciativas de Desarrollo de Micro Región (IDEMI), siendo ésta una herramienta excelente para el abordaje colectivo y asociativo de los distintos actores que conforman los eslabones de las principales cadenas productivas del departamento Castro Barros.

Participaron las Asociaciones de Productores de las principales actividades productivas, los integrantes de los Consorcios Usuarios de Agua, Estación Experimental INTA Chilecito,  Agencia de Extensión Rural Arauco de INTA, Escuelas Agro técnica y de Procesos Industriales, de Pinchas y Aminga respectivamente, Municipalidad de Castro Barros, la Dirección de Agricultura de la Provincia, Universidad Nacional de La Rioja, sede Aimogasta, y Centro de Investigación regional La Rioja.

Salvadores informó que en el caso de La Rioja, la Micro Región que fue aprobada por el Ministerio de Producción  y luego a nivel nacional por la Unidad de Iniciativa de Mejora de la Competitividad  (PROSAP), es la micro región “La Costa Riojana”.

“Ahora comienza la etapa de plantear un plan de mejora de la competitividad y al finalizar este planteo lo que se hace es la formulación de proyecto para obtener financiamiento y llevarlos a la acción” expresó.

Asimismo, indicó que “con esto se van a ver beneficiados los productores olivícolas, nogaleros y vitivinícolas de toda la región, que tienen como característica conjunta sus pequeñas producciones, donde no se ve una predominancia específica sobre otra y la mayoría tiene diversidad de producción”.

Además señaló que “hubo un balance positivo. Está demostrando que La Rioja y los riojanos estamos preocupados en la producción y en el interior aún más. Da satisfacción ver participar a todos los productores de todos los tipos y de todos los sectores”.

Expresó que “de esta reunión salieron varios lineamientos para la próxima reunión a realizarse. Tenemos por ejemplo, que llevar información sobre la realidad productiva de la zona,  y también llevar la postulación de coordinadores, ya que necesitamos un coordinador para este programa”.

Por otra parte, informó que el segundo foro que será en el mes de Febrero de 2015. Son cuatro foros en total, al último de ellos se llega con el Plan de Mejora de la Competitividad y con los proyectos planteados ya directamente para aprobar y buscarle el plan de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario