jueves, 23 de octubre de 2014

La Rioja: El Clínicas será el hospital riojano de referencia por casos de ébola

En el marco del programa de contención lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación, el hospital de clínicas “Virgen María de Fátima”, de la UNLaR, quedó seleccionado como hospital de referencia para casos de riesgo.

La elección del nosocomio se realizó en función de los requisitos determinados por el ente nacional, a saber: ubicación geográfica, estar situado en una zona con poco tránsito urbano, no contar con gran cantidad de pacientes internados y poseer el equipamiento tecnológico necesario para recibir a pacientes en riesgo.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Marco Perera, comentó detalles del proceso de control. Dijo que “El Ministerio de Salud de la Nación solicitó a las provincias que realicen el control de pacientes o pobladores que hayan estado en contacto con zonas ébola, circunscriptas a África occidental, Sierra Leona, Nigeria y Guinea. Aún no se consideran zonas de conflicto España y Estados Unidos, ya que los casos detectados en esos países han sido controlados”.

Perera comentó que los datos sobre personas que estuvieron en zonas ébola, son informados por el Ministerio del Interior y, hasta el momento, La Rioja no recibió pacientes migrantes.

“Esos pacientes migrantes carecen de sintomatología, pero deben ser controlados durante 21 días. Cabe destacar que el contagio se da solamente a través de pacientes que ya muestran síntomas”, concluyó el Ministro.

Sobre el ébola

Es una enfermedad grave, a menudo fatal, con una tasa de mortalidad de hasta el 90%. La enfermedad afecta a los humanos y a los primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).

La infección se produce por contacto de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel con la sangre u otros fluidos corporales o secreciones (heces, orina, saliva, semen) de las personas infectadas. También puede ocurrir si la piel lesionada entra en contacto con ambientes contaminados, ropa sucia, ropa de cama o agujas usadas por un paciente con ébola; ó cuando se tiene contacto directo con los fallecidos infectados.

Los pacientes hombres, recuperados, aún pueden transmitir el virus a través del semen, durante los próximos siete meses, a partir de su recuperación.

Los síntomas que presenta son: fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta. Puede ser seguido por vómitos, diarrea, sarpullido, alteración renal y hepática, y en algunos casos, signos de sangrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario