miércoles, 29 de octubre de 2014

Causa Agapito Ledo: Denuncian a testigo por falso testimonio y piden la declaración de César Milani

La querella de la familia Ledo denunció que el 16 de octubre último prestó declaración –totalmente mentiroso- ante el titular del Juzgado Federal de Tucumán N° 1, el testigo Jorge Rubén Páez (ex conscripto riojano, con domicilio en Chilecito), ofrecido por la defensa del actual Jefe del Ejército César Milani, por lo que fue denunciado por falso testimonio. VIDEO

En las instalaciones del gremio de AMP, ayer por la mañana en conferencia de prensa, las abogadas querellantes en representación de la familia Ledo, María Elisa Reynoso, Adriana Mercado Luna y Viviana Reynoso informaron el estado actual de la causa de lesa humanidad por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo.

Las letradas que representan a la familia Ledo en la provincia de Tucumán, donde se lleva adelante la investigación por la desaparición de Alberto Agapito Ledo, que desapareció el 17 de junio de 1976 en la ciudad de Monteros.

Las abogadas querellantes, hicieron referencia a las últimas instancias del juicio que se lleva a cabo en Tucumán. Asimismo, aseguraron que el 16 de octubre último prestó declaración ante el juez Raúl Daniel Bejas, titular del Juzgado Federal de Tucumán N° 1, el testigo Jorge Rubén Páez, ofrecido por la defensa del actual Jefe del Ejército César Milani.

“Fueron tres declaraciones de este hombre y en unas se contradice, en la última ha sido totalmente mendaz por eso lo denunciamos por falso testimonio” expresó Viviana Reynoso.

Además destacó que “desde el punto de vista cronológico quien alude a la existencia de este testigo es “Yopo” Illanes quien lo trae la causa mediante sus declaraciones periodísticas en las cuales dijo que tenía dos testigos, uno era el hermano de Illanes y las declaraciones del mismo Illanes dan cuenta de una persona que era el chofer de Milani pero nunca dio el nombre, es decir quién involucra en el proceso a Jorge Rubén Páez es Milani”.

Otra de las cuestiones que fueron denunciadas por la querella, tiene que ver con la primera declaración de Páez, “fue como una telenovela porque Páez dice que él iba como chofer de un camión y en Retiro se encuentra con unos soldados y les dice que quiere declarar, porque ve que lo están bombardeando feo a Milani.

Es así que como por arte de magia aparece este hombre a declarar ante la defensoría de Tucumán de Adolfo Bertini cuando debería haber declarado ante la fiscalía. A Bertini también lo hemos denunciado desde la querella por mendaz ante la Defensoría General de la Nación, es decir este primer testimonio ha sido armado por la defensa”.

Por su parte la abogada Mercado Luna, explicó las contradicciones que se presentaron en el último testimonio de Jorge Rubén Páez, “son varias en las declaración de este hombre, son reticentes de acuerdo a los lugares que debía conocer.

También es importante respecto a la primera declaración que es el trato familiar que tenía al referirse sobre Milani porque él se dirige como César es decir que la defensa puso un testigo imparcial”.

En julio de este año la querella presentó un pedido de indagatoria a Milani, y en este marco la abogada Viviana Reynoso destacó que “acá no solo hay prueba testimonial sino también documental, más allá de toda la prueba que se siga produciendo el fiscal hace rato que cuenta con los elementos necesarios para imputarlo sino que esto ya va camino al procesamiento, lo que estamos denunciando es que hay una dilación en el proceso, el fiscal no está investigando, como él no lo hace lo hacemos nosotras, como el fiscal no lo hace nosotros lo hacemos” concluyó.

Por último, Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido Alberto Agapito Ledo, comentó que “uno de los fiscales que ha tenido una causa sobre Milani acerca de su participación en el Operativo Independencia, que fue Pablo Camuña, ha sido propuesto para una Fiscalía en la ciudad de Tucumán, han sido elevado los pliegos al Senado, y desde acá cuestionamos porque Camuña es quien le da a Milani la posibilidad de ser designado Jefe del Ejército porque cierra el expediente y lo libera de toda culpa a Milani porque dice que no participó del Operativo Independencia porque dijo que terminó en el 75 pero sabemos que continuó en el 76 y él estaba presente”.

Cabe destacar que las abogadas querellantes, el mismo 16 de octubre del corriente año y luego de la declaración de Páez, presentaron la denuncia por falso testimonio.

Video gentileza de NotiRiojaTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario