lunes, 8 de septiembre de 2014

Valoran la campaña por un juguete no sexista ni violento

La delegación La Rioja del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Cooperativa  de Trabajo en Comunicación Amalaya realizaron el balance de la Campaña por un Juguete no sexista ni violento que se concretó durante el mes de agosto. Se trató de una actividad que, en el marco del día del niño y la niña, propuso a las familias regalar juguetes no sexistas, juguetes no violentos, regalar experiencia y regalar tiempo.

Esta acción estuvo dirigida a prevenir la discriminación por razones de género, en función de ello, se colocaron afiches en jardines de infantes, escuelas, hospitales y locales comerciales. La iniciativa concluyó con una intervención en el Parque de la Ciudad en donde se entregaron pequeñas cajas de regalos que en su interior contenían las propuestas de la Campaña, desde la cual se aprecia la riqueza de regalar experiencias, vivir junto a los niños y niñas momentos simples e inolvidables y el placer de compartir tiempo, espacios para escuchar y volver a la infancia.

Al respecto, la delegada del INADI La Rioja manifestó: “con esta actividad nos propusimos repensar qué regalar en el día del niño y la niña, y considerar la oportunidad de romper con los estereotipos de género, y  reflexionar sobre cómo estas ideas son reforzadas desde la temprana infancia con cosas que parecen tan simples como la elección de un juguete o un juego”.


“Consideramos que se trató de una experiencia enriquecedora, fruto del trabajo coordinado con la Cooperativa Amalaya, en pos de prevenir la discriminación por género, prácticas sustentadas por los roles, estereotipos y prejuicios ligados a lo que socialmente se espera para varones y mujeres. Esta actividad que, no se agota en el Día del niño y la niña, es promotora de nuevas instancias y en este sentido convocamos a instituciones públicas y privadas a sumarse, a tomar las ideas que proponemos desde la campaña”, manifestó.

“¿Regalaríamos una pelota, un auto de juguete o un accesorio de un personaje de acción a una niña? Sin dudas al escoger un regalo para ellas pensamos inmediatamente en muñecas y accesorios ligados a la belleza o a tareas domésticas. 

Es justamente sobre esto lo que sugerimos reflexionar, ya que, aunque parezcan acciones simples sin significación, refuerzan valores y diferencias de género, refuerzan las ideas que relacionan la figura femenina con la maternidad y los patrones de belleza hegemónicos”, explicó Romero.

Propuestas

La campaña expresa que el juego es libre y espontáneo, que no hay juguetes ni colores exclusivos para niñas o  niños. Asimismo sugiere  elegir juguetes que reflejen los intereses de cada persona, seguros, acordes a la edad y libres de prejuicios sexistas. Se insta a regalar juguetes que promuevan habilidades y capacidades de niños y niñas. “Entendemos que es importante  buscar juegos o juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos sin diferenciación entre niños y niñas y que es clave evitar juguetes, juegos y videojuegos violentos”, finalizó Romero.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario