martes, 23 de septiembre de 2014

Tama: Encuentro de organizaciones de productores de los Llanos riojanos

El pasado sábado 13 de septiembre se llevó a cabo el 4to Encuentro de Organizaciones de las familias rurales de los Llanos riojanos en la localidad de Tama, departamento Ángel Vicente Peñaloza. Allí las más de 40 organizaciones que participaron trabajaron con la temática del agua, su problemática y posibles soluciones.

Hace cuatro años se vienen realizando este tipo de encuentros donde se trabajan diferentes temáticas. Este año, bajo el lema “El agua: participación popular en las políticas públicas”, los representantes de las distintas organizaciones trabajaron en mesas donde se expusieron las problemáticas respecto del agua, que padece la región. Luego, un representante de cada mesa, expuso las conclusiones y posibles soluciones a las que llegaron tras largas charlas donde no faltó la camaradería y el intercambio de opiniones, experiencias y realidades.

Luego de las conclusiones, los representantes de las organizaciones invitadas se mostraron muy satisfechos con los resultados y la convocatoria que tuvo el evento que es el resultado de varios encuentros departamentales que se llevaron a cabo durante este año donde las organizaciones de cada localidad trataron la problemática del agua en su propio contexto.

Por su parte, los productores dijeron entre otras cosas que “fue un encuentro importante para compartir con las personas que viven estas problemáticas del agua. Es bueno resaltar que a través de estos espacios aprendemos a escuchar y a exigir a las autoridades pero también a comprometernos entre todos. El problema del agua es común a los riojanos y si no se combate de una manera planificada no habrá resultados; no hay futuro en los llanos si no solucionamos este problema”.

También resaltaron que el evento “sirvió para el intercambio de experiencia de los productores de distintas localidades para que puedan vender sus productos”.

Finalmente, dijeron que “este encuentro sirvió para que todos puedan expresarse para lograr que el gobierno pueda escuchar al pueblo ya que el agua es la fuente para la vida y el desarrollo de las localidades. Es importante que trabajemos todos en conjunto para obtener mayores resultados y para que podamos ser escuchados”.

Cabe destacar que durante el encuentro hubo una gran participación de gente de todas las edades, ideologías, religiones lo que permitió una gran heterogeneidad en los planteamientos de los problemas y también en las propuestas para posibles soluciones.

Además del trabajo en las mesas, se llevó a cabo una feria de productores donde éstos podían exponer artesanías como tejidos, trabajos en cuero, entre otros; y regionales como dulces, aceites, etc. Muchos de ellos se mostraron muy conformes con la oportunidad de acercar sus productos.

Es importante resaltar que el 7 de octubre en Tama se llevará a cabo otro encuentro de similares características donde también se tratará la temática del agua y se sumará a la agenda la electrificación rural y salud. Además, se elaborará el documento final en función de toda la información obtenida en este 4to encuentro de organizaciones de las familias rurales de los Llanos riojanos. Participarán de este evento organizaciones de los departamentos General Belgrano, Ortiz de Ocampo, San Martín, Rosario Vera Peñaloza, Ángel Vicente Peñaloza, Chamical y Capital.

Fuente: Fundación Construyendo Futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario