lunes, 8 de septiembre de 2014

La Rioja: Presentaron proyecto sobre “Cooperativismo y Economía Social”

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional de La Rioja junto a la Dirección General de Asociativismo y Cooperación Mutual, oportunidad en que participaron diversos representantes de federaciones que nuclean a cooperativas riojanas.

En el marco del programa “Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad”, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Universidad Nacional de La Rioja realizó la presentación del proyecto: “Fortalecimiento y Consolidación del trabajo asociativo en organizaciones cooperativas en la Provincia de La Rioja”.

La actividad se desarrolló en la Sala “No me olvides” y fue encabezada por el rector de la Casa de Altos Estudios, Lic. Fabián Calderón; quien estuvo acompañado por el decano del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Cr. Jorge Riboldi y el Director General de Asociativismo y Cooperación Mutual, Cr. Jorge Lavaque.

Además, estuvieron presentes la Directora de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, Lic. Selene Mira; el titular del Instituto de Promoción de Economía Solidaria (IPES), Alejandro Romero; y representantes de las entidades FERCOA (Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas) y FECOLAR (Federación de Cooperativas La Rioja), Mónica Troncozo y Omar Segura, respectivamente.

En tanto, los licenciados Gustavo Núñez y Juana Herrera fueron los encargados de exponer las principales características del mencionado proyecto. Al respecto, señalaron que la idea es buscar a través de un trabajo articulado e interdisciplinario la ejecución de una primera experiencia en cooperativas localizadas en tres regiones de la provincia.

 “Lo que se pretende es un acercamiento real y trabajar con las cooperativas, mediante el acompañamiento de las distintas disciplinas que componen el Departamento de Ciencias Sociales”, expresaron.

También comentaron que la iniciativa surge a raíz de una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, como estrategia de integración y desarrollo socio-económico en las comunidades. “Esta propuesta se sustenta en la importancia de la economía social y solidaria, tema que se expandió en las últimas décadas, debido al creciente desarrollo de emprendimientos de sectores sociales y organizaciones de la sociedad civil en respuesta a problemas como la precariedad laboral y exclusión social, entre otros”, sostuvieron los expositores.
Por otra parte, indicaron que el proyecto está dirigido a cooperativas de trabajo y servicios situadas en las localidades de Capital, Sanagasta (Región 4), Castro Barros, Arauco, San Blas de los Sauces (Región 3 Norte), Felipe Varela, Villa Castelli y Vinchina (Región 1, Valle del  Bermejo). Añadiendo que existe la intención, en futuras convocatorias, de hacerlo extensivo al resto de las regiones de La Rioja.

Además, remarcaron que el objetivo es conocer la realidad de las cooperativas –mediante un diagnóstico situacional- para organizar instancias de capacitación, brindar asistencia técnica, difusión de la experiencia y resultados alcanzados. “Todo se realizará en un marco de articulación intersectorial, interdisciplinaria y fundamentalmente territorial con los actores involucrados. Lo cual representa un desafío para las carreras de la UNLaR, ya que en la intervención se deberá tener una mirada integral de la problemática”, agregaron.

“Este proyecto dignifica la búsqueda de condiciones laborales”

En su discurso, el Rector felicitó al equipo docente que trabajó en el proyecto y manifestó su satisfacción ante la decisión adoptada por la Secretaría de Políticas Universitarias de considerar la propuesta elaborada por la UNLaR.

“Es una profunda alegría que nuestra universidad abra sus puertas para hablar de cooperativismo, asociativismo, economía social y solidaria, temas que han estado despojados y casi ausentes de nuestras aulas”, expresó Calderón.

Al mismo tiempo, sostuvo que no es casual el abordaje de estos temas, al considerar que en el último tiempo se instalaron políticas públicas destinadas a promover y fortalecer la recuperación del empleo en sectores que sufrieron las consecuencias del modelo neoliberal. “Somos conscientes que existen avances importantes para instalar la discusión y los recursos que tiendan a favorecer las condiciones de muchos trabajadores”, agregó.

Por último, recordó que este proyecto representa para la UNLaR una oportunidad única de acompañar un proceso que dignifica la búsqueda de condiciones laborales y también un motivo de aprendizaje o formación académica para todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Por su parte, el Director General de Asociativismo y Cooperación Mutual dijo sentirse agradecido por el ofrecimiento realizado desde la UNLaR, “para trabajar en conjunto y en beneficio de la economía social de nuestra provincia”.

Lavaque también indicó que es muy favorable que se pueda desarrollar con la universidad el tema del cooperativismo, aunque precisó que existen muchas otras entidades –“como el mutualismo”- que conforman la economía social.

“Sepan que pueden contar con nosotros y que este proyecto es sumamente importante para todos los que trabajamos en pos del cooperativismo, mutualismo y desarrollo de la economía social y solidaria”, afirmó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario