lunes, 22 de septiembre de 2014

La Rioja: María Teresa Andruetto en la Fiesta del Libro Infantil y Juvenil


En el marco de la Fiesta del libro infantil, y juvenil “Letra chica”, el Municipio de Capital convocó a la prestigiosa escritora cordobesa María Teresa Andruetto, quien estuvo presente el sábado 20 donde brindó charlas destinadas a niños, adolescentes y adultos. Además, hizo un recorrido por su vida, dio pautas a quienes quieran iniciarse en la escritura y reflexionó sobre el rol de los padres y docentes en la formación de pequeños lectores.

Desde la Subsecretaría de Cultura y Turismo informaron que María Teresa Andruetto, quien ganó el premio Hans Christian Andersen, máximo galardón que se otorga a los escritores e ilustradores dedicados a la literatura infantil, recibió a niños curiosos, adolescentes que ya leyeron sus obras y adultos con ganas de trabajar en el fomento de la lectura. Además, habló de su experiencia en “Letra Chica” y expresó: “me sentí muy contenta con la calidez riojana histórica y las preguntas de la gente. Pude tomar contacto con los docentes y padres preocupados por los libros, que son las mismas inquietudes que me plantean en cada lugar donde voy”.

Además reconoció que tiene una fuerte vinculación con nuestra provincia ya que cuando era muy joven estuvo un largo tiempo en Chilecito y se casó con un riojano, con quien tuvo dos hijas. Esa conexión con La Rioja dejó huellas en sus obras, tal es así, que su libro “Misterio en la Patagonia” tiene cuentos inspirados en leyendas que se cuentan en la provincia: “Las tías y madres de mi ex marido me han contado historias y cosas del acervo popular riojano y como esto pasó cuando era muy joven ha quedado en mi espíritu muy fuertemente”, explica Andruetto.

María Teresa Andruetto comenzó su agenda en la Fiesta del libro a las 10 con la charla “Encuentro con María Teresa Andruetto” destinada a niños, donde explicó qué es la literatura infantil y brindó pautas para reconocer las obras para niños y jóvenes: “quizás haya cierta transparencia en el lenguaje, no mucha artificiosidad en los planos de la construcción de una historia, brevedad, hay algunos tópicos temáticos que quizás sean más frecuentes en los libros para chicos”. A pesar de ello retomó la idea de que la literatura no tiene distinciones de géneros porque, sin importar el destinatario, argumentó Andruettó, la literatura debe tener “capacidad de sugerencia del lenguaje, lenguaje que no se cierra, que para cada lector puede ser diferente, que tiene siempre una puerta para un lector nuevo un lector.La literatura no atiende a preconceptos, un escritor sin importar si espara chicos o grandes es un escritor que busca que explora en las formas del lenguaje algo que el mundo le ha dejado a él”.

Luego se acercó a los niños presentes a través sus libros que había dejado a disposición de ellos para que los lean, exploren y admiren sus ilustraciones. Entre los pequeños lectores, había quienes ya habían accedido a su obra con el cuento “El País de Juan”, y eso fue un puntapié para que dialoguen con la escritora y le consulten sobre su trabajo.

Por la tarde, Andruetto se reunió con adolescentes y adultos, algunos ex alumnos que fanatizaron a sus hijos con la lectura de sus cuentos y novelas. En este encuentrola escritora leyó sus cuentos y habló del camino que transitó hasta convertirse en la escritora que hoy es.

Como cierre, se realizó la charla “Conversando con María Teresa Andruetto”. Esta propuesta estuvo dirigida principalmente a docentes, padres y mediadores. Inicialmente se proyectó el documental “María Teresa Andruetto, sus paisajes” para introducir a los asistentes a la vida de la escritora. A continuación Susana Allori, presidenta del CEDILIJ, presentó a la autora, haciendo un  hizo recorrido por su carrera y las distinciones que obtuvo a raíz de su trabajo. Luego se dio lugar a que los presentes manifiesten sus inquietudes.

En este último encuentro se habló de la gestación del libro, el trabajo conjunto entre el editor, el escritor y el ilustrador. Otro de los ejes de la charla fue la formación de lectores tanto en el hogar, como en el aula. Sobre este punto, Andruetto manifestó que la escuela es el ambiente propicio para democratizar el acceso a la lectura, ya que no todos los niños y jóvenes cuentan con una gran biblioteca en su casa. También se debatió sobre la calidad de lectores de la actualidad y el preconcepto de que en el pasado se leía más, en relación a ello, la escritora desestimó esa idea y explicó que en el pasado los libros eran prácticamente inaccesibles, ya que ni siquiera había una decisión gubernamental de fomentar la literatura en el aula, mencionó las dictaduras militares como ejemplo y en contraposición mencionó el Plan Nacional de Lectura, que el Ministerio de Educación lleva adelante, hecho que permite que “hasta la escuela más recóndita de la Argentina, tenga una biblioteca con libros de literatura”. En ese sentido, comentó que desde el año 2000 hasta esta parte, hubo un boom de pequeñas editoriales que permitieron que los autores tengan dónde publicar”.

Al finalizar la “Charla Encuentro con María Teresa Andruetto” se hizo entrega de los certificados a los asistentes de las Jornadas de Capacitación: “Palabras Andantes” dictadas por las integrantes del CEDILIJ Susana Allori, OrnellaMatarozzo, Cinthia Ríos y Tania Arce, desde el lunes 15 de septiembre, hasta el sábado 21. Esta actividad fue propiciada por la Secretaría de Gobierno Municipalen conjunto con la Subsecretaría de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario