lunes, 15 de septiembre de 2014

La Rioja: La fiesta del libro sigue convocando a la familia riojana


La Fiesta del Libro Infantil continúa ofreciendo una variada y extensa grilla de actividades para los riojanos. Durante la tercera jornada los presentes disfrutaron de los relatos de los Abuelos Cuenta Cuentos, de la Universidad de la Tercera Edad; los talleres de fotografía y confección de cuentos y maravillosas obras de teatro, además de las muestras y rincones permanentes que se ofrecen a diario. 

La grilla de actividades del tercer día de Letra Chica comenzó con la presencia de Alejandra Correa, que brindó una charla para gestores culturales, en la misma explicó qué pautas deben seguir los mediadores para desarrollar proyectos culturales comunitarios independientes. Enumeró las virtudes que debe poseer quien decida llevar adelante un proyecto de estas características. Al finalizar su exposición dio lugar a los presentes para que realicen consultas y cuentes sus experiencias como gestores.

Al mismo tiempo en el Rincón Sembrando Palabras, las Abuelas Lee Cuentos, de la Universidad para el Adulto Mayor, leyeron cuentos a los niños presentes y propusieron juegos a través de adivinanzas y trabalenguas, propiciando de esta manera la participación de los pequeños y los grandes presentes. Por la tarde las abuelas regresaron y cautivaron a sus espectadores con fábulas de nuestra tierra, sacadas del libro Los Cuentos del Abuelo.

A las 15 en la Sala Súper Lector con la obra de teatro Papalina la Tortuga, a cargo de Hernán Jiménez “El Chicharrón”, que cautivó a los espectadores con una divertida historia.


En el mismo horario, en la Sala Abracadabra María José Echenique de la Editorial LaCuentería, desarrolló el Taller Corte y Confección de un Libro de Cartón, donde enseñó a los niños a confeccionar sus propios libros con elementos reciclables y a crear cuentos.Otra de las actividades propiciadas por La Cuentería, fue el Taller Cómo, por qué y de dónde nacen los cuentos: corte y confección de un cuento en Colaboración, donde se  realizó un cuento a partir de aportes de los presentes. Esta actividad se llevó a cabo en la Sala Súper Lector, a las 19:30.

A las 16:30, María de Luján Ramón junto a Silvestre Bordone, integrantes del club Argentinos del Kamishibai, presentaron la obra En Amarillo Rojo y Azul, donde representaron leyendas tradicionales argentinas utilizando esta mágica forma de contar historias, que nació en Japón.

Paralelamente, en la Sala Abracadabra el fotógrafo Diego Díaz, junto a Natalia Díaz dictó un Taller de fotografía para adolescentes. Se dividió en dos partes, una teórica, en la que se explicócuáles son los conceptos básicos que se deben tener en cuenta para capturar buenas imágenes, sin importar qué tipo de cámara fotográfica se tenga. En la instancia práctica los asistentes aplicaron lo expuesto en el taller haciendo uso de sus cámaras.

El escenario externo fue inaugurado por el Cuerpo de Bastoneras del Sol, con sus tres categorías, Ladies, Princesas y Lolitas, que brindaron a los presentes un espectáculo con mucho ritmo empleando diversos elementos. Seguidamente los alumnos de los talleres de Libre Expresión Artística, que deslumbraron a los presentes con un show de malambo y folklore. El cierre estuvo a cargo de la Orquesta Municipal de Música Popular, que ofreció un variado repertorio que incluyó canciones de Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla Fito Páez y bandas sonoras de conocidas películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario