lunes, 29 de septiembre de 2014

La Rioja: FERCOA y la 3ra Feria de la Economía Social


Por tercer año consecutivo la Federación Riojana de Cooperativas de Autogestionada (FERCOA) presentó a la comunidad sus productos, en el marco de la Feria de la Economía Social realizada el pasado viernes en la plaza 9 de julio. Participaron cooperativas de los departamentos Chamical, Castro Barros, Chilecito, Villa Unión, Chepes y Capital. Se volvió a reiterar el reclamo por la reglamentación de la Ley de Fomento Cooperativo.

En la oportunidad FERCOA entregó un presente al cooperativista rural, Rafael Sifre, que acompañó la pastoral de Mons. Angelelli en la década del `70, "por creer siempre en el pueblo, en su organización y poder para cambiar la realidad" fueron las premisas de la distinción. También se entrego un reconocimiento a uno de los  socios fundadores de Copegraf., primera cooperativa gráfica de Latinoamérica, Plutarco Shaler, "por su lucha incansable, coherencia y perseverancia de obrero en la construcción de una sociedad más justa". Además se descubrió una placa conmemorativa de la experiencia de la Cooperativa de Trabajo de Aminga (CODETRAL) con la intención de rebautizar a la plaza 9 de julio como Plaza del Cooperativismo.

En este marco, Sifre manifestó que "en aquel momento un pueblo se puso de pié y dijo que la tierra es de quien la trabaja. En ese proceso quedaron muchos en el camino. Si me preguntan si valió la pena tanta lucha, tanto sacrificio y tanto dolor, le digo que sí. Y si estoy aquí viendo esta feria de cooperativas, digo nuevamente que si, que valió la pena" sentenció.

Participaron además de la Feria, Andrés Quintana, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), quién manifestó "creo que cualquier organización y pueblo que crece basado en su historia, tiene un gran potencial. Llevar adelante una cooperativa tiene muchos desafíos, por la alianza que una cooperativa tiene con sus asociados, con sus familias, convirtiendo a esas cooperativas en una gran familia. Es emocionante ver como cada cooperativa muestra sus productos, lo que muestra el compromiso que esta puesto ahí. Esto es un proceso que ya no se detiene. Creemos que este camino que han elegido, mediante la integración, es el camino correcto".

Por su parte el presidente de la Red Textil, Daniel Fassi, aseguró que "estamos muy contentos por la importancia de esta construcción, es un potencial de lo que estamos haciendo, el trabajo y la calidad con la que hacemos nuestros productos".

Antes de finalizar FERCOA pronunció una palabras en las que se resaltó la historia productiva de la Provincia, de lucha y de como el cooperativismo fue históricamente una opción alternativa para la supervivencia de los pueblos. "Las cooperativas son las herramientas jurídicas y de construcción colectiva que ha demostrado históricamente ser un instrumento eficaz para la resistencia de los/as trabajadores/as y los pueblos del interior frente a las crisis y abandono estatal".

Además se volvió a reiterar el reclamo por la reglamentación de la Ley de Fomento Cooperativo, y por un presupuesto que le permita al sector su fomento, e inversiones que mejoren la producción, por lo que además se hizo un llamado concreto a la comunidad de La Rioja para que acompañe este reclamo: "Instamos todos y cada uno de los sectores de las fuerzas vivas de nuestra comunidad de hacerse eco de este llamado de un sector productivo económico que viene apostando a nuestra provincia, el sector de las cooperativas, es un sector dinámico, abierto a los desafíos construcción y perspectiva de futuro contribuir a dicho a desarrollo".

Para cerrar el encuentro se realizó un almuerzo comunitario, donde los compañeros y compañeras también realizaron sus reflexiones y levantaron sus copas para brindar por la jornada, y cada jornada de trabajo y lucha compartidos.

Coop. Cuchiyaco y La Bocona (Castro Barros)
Participaron las cooperativas Encuentro Blanco (taxis) que ofrece un servicio diferencial para personas con discapacidad, Grandes Sueños confección de ropa de trabajo, Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), INTA-Pro Huerta, Creciendo Juntas, Amalaya! Cooperativa de trabajo en Arte y Comunicación, Unión y Trabajo, Selius, La Unión, El Monte (Chepes), Cuchiyaco (Castro Barros), Colegio Santo Tomás de Aquino COPEYC), El Balde, cooperativa de servicios sociales Riojana, Laguna Brava (turismo), Proteger, La Bocona (cultura y comunicación), entre otras.

Congreso de cooperativas

En la feria se anunció la próxima realización del IV Congreso de Cooperativas de Trabajo, por ese objetivo se pidió al sector, “organizarnos, formarnos, planificar y luchar por la implementación de políticas públicas que beneficien y estimulen en desarrollo local de las cooperativas, para ello se elaboró la ley de Fomento Cooperativo N° 8.901 que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputado a fines del 2010 y que todavía no ha sido reglamentada, ni tampoco contenida en el Presupuesto provincial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario