martes, 2 de septiembre de 2014

La Rioja: Crean cátedra abierta "Monseñor Enrique Angelelli"

Lo anunció el obispo local en la misa por el 38° aniversario del fallecimiento de su predecesor. Enseñará la Doctrina Social de la Iglesia "sabiéndonos portadores de un mensaje que no tiene fecha de vencimiento ni turnos electorales", remarcó.

En la Catedral San Nicolás de La Rioja, ante una multitud de fieles reunidos para la Celebración Eucarística en el 38° aniversario de monseñor Angelelli, el obispo diocesano, monseñor Marcelo Colombo, evocó a su predecesor y anunció la creación de una cátedra abierta de Doctrina Social de La Iglesia "Monseñor Enrique Angelelli", en vistas a ofrecer a dirigentes de todos los partidos políticos y movimientos sociales de la provincia el pensamiento social de la Iglesia.

El prelado destacó: “Como nos enseña el Papa Francisco en ‘La alegría del Evangelio’: Nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos. ¿Quién pretendería encerrar en un templo y acallar el mensaje de san Francisco de Asís y de la beata Teresa de Calcuta? Ellos no podrían aceptarlo. Una auténtica fe –que nunca es cómoda e individualista– siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra.”

Considerando de gran importancia el mensaje de Cristo, Colombo propuso a partir de este año, en homenaje a monseñor Enrique Angelelli, la constitución de una cátedra abierta de Doctrina Social de la Iglesia, “destinada a ofrecer a los dirigentes de los partidos políticos, movimientos y actores sociales, en un clima de diálogo y de respetuosa búsqueda de la verdad, la enseñanza social de la Iglesia sobre los distintos temas que hacen al desarrollo de la vida de la comunidad.”

En su homilía, el obispo riojano defendió el pensamiento de la Iglesia y citó nuevamente la carta papal: “El pensamiento social de la Iglesia es ante todo positivo y propositivo, orienta una acción transformadora, y en ese sentido no deja de ser un signo de esperanza que brota del corazón amante de Jesucristo.”

Respecto de la vida política, Colombo anunció un aporte a la sociedad con la iniciativa: “Los partidos políticos y los movimientos sociales son herramientas importantísimas de la vida en democracia. No queremos dejar de aportar lo nuestro, como Iglesia servidora de los hombres. Sin otro interés que el de contribuir al bien común, sabiéndonos portadores de un mensaje que no tiene fecha de vencimiento ni turnos electorales que afrontar, lo ponemos a disposición de la sociedad”.

Concluyó el sermón pidiendo a “nuestra Madre, la Virgen del Valle y nuestro patrono San Nicolás, animarnos a caminar sobre las aguas turbulentas de nuestro tiempo, confiados en Aquél que nos llama a encontrarlo más allá de las crisis y nuestras fragilidades, felices de vivir estos desafíos con la misma pasión evangélica que impregnó la vida y ministerio de nuestro querido monseñor Enrique Angelelli.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario