martes, 23 de septiembre de 2014

La Rioja: Capacitarán a agentes para el tratamiento de testigos de todo el NOA

El secretario de DDHH de la provincia, Délfor Brizuela acordó en Buenos Aires, con el coordinador del programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Luciano Hazzan, celebrar una reunión en La Rioja en el mes de octubre para establecer las condiciones para el tratamiento de los testigos que declararán en la Megacausa contra los derechos humanos en toda la región.

Megacausa es la denominación que recibe una serie interrelacionada de causas judiciales por delitos de lesa humanidad cometidos en Argentina, durante la dictadura militar, instalada entre 1976 y 1983. Se dividirá por regiones y La Rioja será la sede en donde se capacitará a todos los agentes de las seis provincias del NOA que llevarán adelante aquella tarea.

Tras el encuentro celebrado días atrás en el Ministerio de Justicia de la Nación, Brizuela explicó que “estamos articulando con ellos (los integrantes del programa Verdad y Justicia), los juicios de lesa humanidad; y en ese marco tenemos que capacitar a gente en La Rioja, que son los que tendrán la misión de garantizar que busquemos a los testigos para que puedan dar su testimonio en la instrucción y en el juicio oral”.

Testigos víctimas

En la Megacausa declararán por primera vez los testigos que fueron víctimas de la dictadura. “Hasta ahora –explicó el secretario-- fueron testigos de causa de lesa humanidad, pero ahora, en el curso de este año o el año que viene, se va a concretar la Megacausa de los presos políticos y es la primera oportunidad en que los testigos son víctimas, que pueden estar afectados por traumas de lo vivido, por lo que resulta necesario, no solamente darles protección, sino también contención psicológica” precisó el funcionario.

Brizuela apuntó que “hay dos aspectos en donde participa el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, que son: dar protección a los testigos y garantizar su testimonio, lo que demanda llevar adelante toda una tarea logística para que declaren, ya sea por videoconferencia o presentes. Es decir –precisó-- que puedan declarar desde cualquier lugar del mundo en donde se encuentren”.

Ley de protección de testigos

Brizuela explicó que “con (Luciano) Hazzan, acordamos que en La Rioja se va a llevar a cabo esa capacitación para toda la región. Por otra parte –agregó-- la protección de testigos se articula con organismos de Seguridad donde se constituyen los actores que son gente de fuerzas de seguridad, y por eso estamos trabajando, con el asesoramiento del Ministerio, para la creación de un programa de protección de testigos a través de una ley, para que luego la provincia pueda disponer de esa unidad de personas especialmente capacitadas para otras tareas similares no directamente vinculadas con delitos de lesa humanidad”.

De esta forma, según el funcionario, “Estos instrumentos permitirán que La Rioja cuente, en el futuro, con un diseño de atención a la víctima, no solo vinculado con los delitos de lesa humanidad sino con cualquier clase de delitos”.

Finalmente, Brizuela precisó que la reunión se llevaría a cabo en el mes de octubre próximo, en tanto que la Megacausa se iniciaría antes de finales de este año o a principios del año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario