viernes, 26 de septiembre de 2014

Impulsan la producción de Quinoa desde la UNLaR

Desde la Universidad Nacional de La Rioja se trabaja en el proyecto para el “Cultivo de la Quinoa e identificación de variedades adaptables al ecosistema”, el cual está a cargo de la Lic. Lorenza Juana Herrera, Investigadora Consultora y Docente Investigadora del CENIIT, en el Instituto Superior para el Desarrollo Humano.

La profesional explicó que el proyecto del desarrollo de Quinoa en la UNLaR, tiene tres componentes: experimental, de investigación nutricional y por último de promoción de políticasprovinciales para seguridad alimenticia.

Uno de los principales objetivos del Proyecto es, además, la difusión de valores nutricionales como complemento de la alimentación tradicional de los riojanos.

Herrera comentó que este cultivo tiene un ciclo de 6 meses, contemplando la siembra y la cosecha; una vez que se cosecha, se la limpia y queda lista para consumo. Destacando las ventajas del alimento, la investigadora hizo hincapié en el fomento del cultivo predial que se realiza desde la UNLaR y recalcó la necesidad de lograr la seguridad alimentaria a través de las huertas familiares.

Al respecto del avance del proyecto, la Licenciada comentó que ya se encuentran desarrolladas cinco variedades del cultivo en las instalaciones del CENIIT y que  a fines de septiembre se comienza a plantar quinoa en el Parque Solar de la UNLaR. Además, se planifica investigar cómo influye el clima de la región en los nutrientes del alimento.

Con el desarrollo de este cultivo predial se busca promover y lograr el desarrollo de las huertas orgánicas.

Sobre la Quinoa

Ha sido declarado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) “Cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial”.

Es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, así como en Estados Unidos.

La quinoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente, los granos de quinoa se tuestan y con ellos se produce harina como así también pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales o pastas, e incluso se fermentan para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario