martes, 16 de septiembre de 2014

Estudios para el cuidado del olivo

El CRILAR realizó investigaciones sobre el control de la cochinilla violeta, principal causante de daños en las aceitunas de la Costa Riojana. El resultado de los estudios prevé utilizar estrategias en el marco de un Manejo Integrado de Plagas con un mínimo impacto negativo sobre el ambiente. Aquí los detalles.

En la Costa Riojana, el principal destino de la producción olivícola tradicional es la aceituna de mesa, por lo que las plagas que provocan daños en los frutos son las más perjudiciales ya que disminuyen el precio de venta para su comercialización.

La cochinilla violeta (Parlatoriaoleae) es uno de los insectos perjudiciales más abundantes en los olivos de esta región. Su presencia produce deformaciones y cambios en la coloración de los frutos, además de alteraciones en la calidad del aceite extraído de los mismos.  

Con el fin de conocer el daño directo que produce esta plaga y brindar soluciones para su manejo, Patricia Diez, investigadora científica del CRILAR (CONICET) de Anillaco, y Lucía Michalun, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, llevaron a cabo un estudio en fincas olivícolas tradicionales del Dpto. Castro Barros.

Los resultados del trabajo de investigación mostraron que el tipo de manejo que se realiza en las fincas tradicionales de La Costa, caracterizado por riego por inundación cada 20 días y baja frecuencia de podas, resulta en plantaciones con inadecuada iluminación de la copa y baja aireación, condiciones que al generar un ambiente sombreado y húmedo favorecen el desarrollo de las cochinillas.

El estudio también mostró que el daño por esta plaga aumentó progresivamente durante el verano, y que el período más susceptible de la plaga para ser controlada es cuando aparecen en el campo las ninfas (el estadío inmaduro del insecto), que ocurre entre la segunda semana de Enero y la primera de Febrero.

Respecto al porcentaje de daño en fruto, ya a mediados de Febrero se registró casi un 10%, coincidiendo con el máximo permitido por el CODEX para la comercialización de aceitunas verdes de mesa. Este valor continuó aumentando a lo largo de Marzo hasta la cosecha, alcanzando en Abril un 25% de daño en fruto en las fincas muestreadas.

Manejo Integrado de Plagas con un mínimo impacto negativo sobre el ambiente

Para mantener bajo control las poblaciones de P. oleae, es necesario utilizar estrategias en el marco de un Manejo Integrado de Plagas con un mínimo impacto negativo sobre el ambiente.

En primer lugar se aconseja podar y limpiar las parcelas y mantener parches o bordes de vegetación nativa para promover la presencia de insectos que están naturalmente en el campo y que actúen como enemigos naturales de esta plaga. La realización de una poda invernal adecuada favorece la aireación de la copa, disminuyendo la cantidad de individuos plaga. El uso de cualquier estrategia de control debe  coincidir con el estadio susceptible de la plaga, que ocurre entre fines de enero y principios de febrero. En estas fechas no es recomendable el uso de productos químicos debido a que los frutos ya están presentes, como alternativa se puede estimular la presencia de enemigos naturales a través de la manipulación de la biodiversidad del cultivo. Los enemigos naturales más importantes de la cochinilla violeta en esta región (las avispas del género Aphytisy las larvas de Crisopa) son más abundantes hacia fines de febrero y principios de otoño, momentos en los que se debe favorecer la conservación de los mismos mediante técnicas de introducción y conservación.

Los resultados de este trabajo ponen nuevamente de manifiesto la importancia de capacitar a los pequeños productores de la región sobre temas como poda, riego, biología y monitoreo de plagas, prácticas culturales y mecanismos de control directo e indirecto de plagas. Todas éstas son herramientas básicas, útiles y eficientes para lograr una óptima sanidad en los cultivos, y constituyen los primeros pasos a realizar para aumentar la productividad de los cultivos, la competitividad en los precios de los productos obtenidos, así como la posibilidad de abrir las puertas a nuevos mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario