miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cine en la UNLaR: Ciclo “Hasta la memoria siempre”

Ayer comenzó en la sala cinematográfica de la UNLaR  el ciclo “Hasta la Memoria Siempre” destinado a difundir la obra del cineasta Jorge Cedrón. Hasta el viernes 26 de septiembre se proyectarán las películas en distintos horarios. Aquí el cronograma completo.

Organizado por el INCAA, por el Espacio INCAA La Rioja de la Secretaría de Cultura y con el acompañamiento de la UNLaR, “Hasta la Memoria Siempre” es una propuesta que se exhibe por primera vez en nuestra ciudad, con el objeto de difundir una filmografía inaccesible durante años. El ciclo es gratuito y forma parte de los festejos por el 10º aniversario del programa nacional Espacios INCAA.

Se trata del rescate y restauración de todo el material fílmico de Jorge Cedrón, director perseguido por la dictadura y fallecido en 1980. Los encargados de recuperar las obras fueron la hija del cineasta, Lucía Cedrón, y el periodista Fernando Martín Peña.

Este proyecto, llevado a cabo por el INCAA, se inició en el año 2001 con la repatriación de algunas de las películas de Cedrón diseminadas por el mundo, y culminó en el 2013 con la total recuperación del material fílmico que se encontraba aún resguardado en Francia y en Cuba. Todo el material fue sometido a restauración digital, tanto de imagen como de sonido, para poder preservarlo en los mejores formatos que existen en la actualidad y permitir su difusión masiva.

El ciclo se compone de dos cortos y cinco largometrajes, tanto documentales como de ficción, entre los que destaca un clásico: “OPERACIÓN MASACRE” (1972), adaptación del libro homónimo de Rodolfo Walsh, quien elaboró el guión junto a Cedrón. Fue el primer largometraje no documental realizado y exhibido en la clandestinidad, durante la dictadura de Lanusse.

A todos estos trabajos, se agrega el filme “CORDERO DE DIOS” (2008), realizado por Lucía Cedrón. Con referencias a la propia historia de la directora, cuenta el drama de una familia cuyo patriarca es secuestrado, hecho que reabrirá heridas del pasado. Lo protagonizan figuras como Jorge Marrale, Juan Minujin, Mercedes Morán y Leonora Balcarce.

Las proyecciones se llevarán a cabo en la sala “No me olvides” de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la UNLaR, y la programación será la siguiente:

Martes 23 de Setiembre

20 hs. – GOTAN (Francia, 1979). Ultima película de Cedrón, este documental es un collage musical en el que la historia del tango se enlaza con la historia política argentina.

21:30 hs. – POR LOS SENDEROS DEL LIBERTADOR (Argentina, 1971). Documental enfocado en la vida de José de San Martín, y que el director planteó como la contratara de “El Santo de la Espada”, de Torre Nilsson.

Miércoles 24 de Setiembre

18 hs. – CORDERO DE DIOS (Argentina, 2008). Drama dirigido por Lucía Cedrón, con las actuaciones de Mercedes Morán, Jorge Marrale y Leonora Balcarce.

20 hs. – Clase magistral de Lucía Cedrón para estudiantes universitarios.

Jueves 25 de Setiembre

15 hs. – OPERACIÓN MASACRE (Argentina, 1972). Adaptación del libro homónimo de Rodolfo Walsh, que reconstruye los fusilamientos en los basurales de José León Suárez, en 1956. Protagonizan Norma Aleandro, Carlos Carella, Víctor Laplace y otros.

16:30 hs. – Debate con la presencia de la directora Lucía Cedrón.

20 hs. – EL OTRO OFICIO (Argentina, 1967). Mediometraje sobre un grupo de obreros en busca de empleo, con la actuación de Héctor Alterio y Cacho Espíndola.

20:45 hs. - EL HABILITADO (Argentina, 1970). Trata del vínculo que se produce entre cinco empleados en el sótano de una tienda marplatense. Actúan Héctor Alterio, Ana María Picchio y Walter Vidarte, entre otros.

Viernes 26 de Setiembre

20 hs. – LA VEREDA DE ENFRENTE (Argentina, 1963), corto que describe la vida marginal en la isla Maciel.

20:30 hs. – RESISTIR (Francia, 1978). Documental realizado en el exilio, que trata de reconstruir la historia política argentina del siglo XX. Partiendo de una entrevista a Mario Firmenich, se nutre con relatos en off e imágenes de archivo, y cuenta con guión de Juan Gelman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario