jueves, 25 de septiembre de 2014

Capacitarán a jóvenes riojanos como promotores de DDHH

Será a través de organizaciones civiles y de diplomaturas que se dictarán en la universidad local, tras el acuerdo que celebraron días atrás, en la ciudad de Buenos Aires, el secretario de DDHH de la provincia, Délfor Brizuela, y el subsecretario de Promoción de los DDHH de la Nación, Carlos Pisoni.

Según explicó el funcionario provincial, “se trata de consolidar en La Rioja un proceso de capacitación y el armado de un proyecto de promotores territoriales de los derechos humanos en la provincia. Es un proyecto complejo –aclaró Brizuela—que se desarrollará en conjunto con el ministerio de Trabajo, a los fines de contar, en la políticas de DDHH, con referentes en el territorio para vincularse con organismos públicos pero también con ONGs que tienen participación en la protección de derechos tales como: violencia de género, relacionados con la problemática de la niñez o la trata, así como con organizaciones barriales”.

También, desde el organismo a cargo de Pisoni, que funciona en la ex ESMA, “nos manifestaron su interés en establecer una diplomatura en DDHH que tendríamos que coordinar con la universidad local. Esta diplomatura –aclaró Brizuela-- no es un curso de post grado, sino que estaría al alcance de cualquier ciudadano comprometido con el tema, independientemente de su grado de instrucción, pero tendrá certificación del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, y será homologada por el Ministerio de Educación”.

Por otra parte, Brizuela explicó que “el tema de la Trata de personas, es para el Gobierno Nacional un aspecto prioritario en el desarrollo de políticas públicas en todo el país, especialmente en las provincias fronterizas, porque es una de las realidades de mayor vulneración de derechos, no solo con fines de prostitución, sino también para el trabajo esclavo y trabajo infantil, entre otros. Es por eso –agregó- que traerán a la provincia una Muestra, con un soporte pedagógico, que sirve para capacitar a docentes y alumnos de escuelas secundarias porque es una prioridad para el gobierno nacional en materia de derechos”.

Por último, Brizuela manifestó su satisfacción porque “el avance que el Gobierno Nacional, encabezado por nuestra presidenta, la compañera Cristina Fernández de Kirchner, le ha impuesto a la defensa de los derechos individuales, no tiene antecedentes en ningún otro período de la historia argentina”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario