martes, 30 de septiembre de 2014

Brizuela celebró la sanción de la ley provincial contra la trata de personas

El secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, manifestó su profunda satisfacción por la sanción de la nueva ley de trata de personas, y aseguró que “no solamente servirá para el combate frontal de este aberrante delito, sino también para que tome conciencia toda la sociedad riojana sobre la gravedad de estas prácticas deleznables”.

También consideró un avance sobre los derechos humanos la derogación de la ley provincial 8.166 que regulaba el funcionamiento de whiskerías y cabarets, “que hoy nos resulta intolerable, lo que también revela el avance extraordinario que el Gobierno nacional le ha impuesto a la defensa de los derechos individuales en todos los órdenes” dijo.

Brizuela explicó que “aunque se la asocia directamente a la prostitución, la trata de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud”.

También precisó el funcionario que “es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos. A nivel mundial –dijo-- está ubicado tercero en un siniestro ranking de delitos, luego del tráfico de armas y el de drogas; y se estima que en el mundo existen 21 millones de personas esclavizadas por la trata y que el negocio mueve 32.000 millones de dólares en todo el mundo”.

Tras resaltar la importancia de que la provincia legisle en forma unánime sobre este flagelo, recordó que “existe un protocolo internacional contra la trata de Naciones Unidas que fue firmado por 117 países entre ellos la Argentina, y que obliga a los países parte a prevenir y combatir la trata y asistir y proteger a las víctimas de ésta. Y algo muy importante –resaltó-- también promueve a los países a cooperar entre ellos para lograr estos objetivos, porque se trata de redes internacionales”.

Brizuela apuntó que “en la Argentina, un avance legal importante en la materia fue la sanción de la ley 26.364 que intenta lograr lo que busca el protocolo internacional” y recordó que “desde la sanción de esa norma, en 2008, a principios del 2014, se rescató a 6.339 víctimas de explotación laboral y sexual en el país”.

Finalmente, Brizuela aseguró “que desde la secretaría de DDHH se prestará toda la colaboración institucional que demande la ley, más allá del esfuerzo personal que aportaremos para esta lucha, ya que el tema de la trata de personas debe ser una lucha social en donde nadie debe quedar excluido” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario