viernes, 5 de septiembre de 2014

Anillaco: La Enfermedad de la “Rama Seca” en Olivos


Durante los días 26 y 27 de Agosto, el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencias Tecnológicas (CRILAR – CONICET), recibió a productores de la región, profesionales de diferentes entidades científicas, estudiantes y docentes de la UNLaR, de la UNDeC y de la escuela Técnica Agropecuaria de Pinchas, que participaron de la "Jornada de Capacitación sobre Xylella fastidiosa en olivo", organizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Xylella fatidiosa es una bacteria que podría (junto a otros organismos) estar afectando a los cultivos de olivo, produciendo una enfermedad conocida como “rama seca”, que es el resultado de la acción de un conjunto de organismos que producen la obstrucción de los vasos de conducción de nutrientes de la planta, por lo que las ramas se secan, pudiendo llegar a matar por completo al árbol.

Esta jornada de capacitación tuvo como fin poner en conocimiento los estudios y actividades que lleva adelante el SENASA, en conjunto con otros organismos científicos (INTA, IMYZA, CRILAR y Universidades) en la lucha por controlar la enfermedad de la “rama seca” que afecta a los cultivos de olivo del país – comenta Mónica Roca, del área de sanidad vegetal del SENASA de La Rioja y organizadora de la Jornada.

Palabras de bienvenida del Director Regional del SENASAa los participantes
 de la Jornada de Capacitación sobre Xylella fastidiosa en Olivo

La Rioja, junto a las provincias de Catamarca y San Juan, suman un total de 100.000 hectáreas cultivadas para la producción de aceitunas y productos derivados, esto hace sumamente necesario el estudio y las acciones tendientes a disminuir o erradicar cualquier tipo de plaga que ponga en peligro este importante producto comercial.

La divulgación de las actividades que se llevan a cabo desde los organismos provinciales, nacionales y privados, con el fin de minimizar los riesgos para estos cultivos, es imprescindible para que la comunidad en general, conozca y tome participación activa en la búsqueda de una solución a este problema. La jornada de capacitación, que se desarrolló en el CRILAR, presentó a la comunidad educativa, científica y productora, la situación actual de la “rama seca” en olivo de provincia de La Rioja, las acciones que hasta el momento se están llevando a cabo, y las perspectivas y objetivos futuros a fin de dar una solución a esta problemática.

Foto Tapa: Instancia de capacitación en campo, donde los participantes aprendieron técnicas de monitoreo e identificación de la rama seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario