martes, 16 de septiembre de 2014

A 38 años de “La noche de los lápices”


La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) se expresó a través de un comunicado de prensa sobre la fecha: “seguimos preguntándonos por qué secuestraron y asesinaron a aquellos jóvenes platenses que luchaban por él, aún hoy, ansiado Boleto Estudiantil… mientras en la ciudad de La Rioja los concejales aumentaron el boleto del transporte público… Hoy más que nunca la juventud debe estar presente en la defensa de los derechos.” Aquí el texto completo.

Desde la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), seguimos preguntándonos por qué secuestraron y asesinaron a aquellos jóvenes platenses que luchaban por él, aún hoy, ansiado Boleto Estudiantil. En conmemoración de aquél triste recuerdo de los lápices, donde la dictadura civil, militar y genocida llevó a cabo el sistemático proceso de asesinatos de jóvenes a quienes les coartaron la libertad de militar por sus ideales y de pelear por una educación digna.

Por estos días, en la Ciudad Capital de La Rioja, el Concejo Deliberante aprobó un nuevo aumento del transporte público de pasajeros, ante la dura realidad que les toca atravesar a muchos que necesitan sustancialmente, para poder educarse y trabajar. Parece que no tienen en cuenta a quienes los pusieron en su lugar de ediles ¿o será que necesitan responder a los intereses de la usura a costa de nuestra necesidad?

Vivimos en un tiempo donde  guerras, escuelas íntegras de niños asesinados por los intereses de los países centrales que se asumen como dueños de la tierra. Ejecutando sus gatillos o sus firmas como los buitres que atentan contra nuestros pueblos para aniquilarlos mediante el hambre.

No es menor preguntarnos por qué se ataca a los jóvenes, preguntarnos por qué tienen que llevar a cabo una propuesta del Boleto Estudiantil cuando debiera ser algo natural para que todos puedan estudiar. Se necesita, nuevamente, poner en valor que nuestra educación en Argentina es gratuita, que también lo pudo alcanzar chile después de una ardua lucha de estudiantes.

El 16 de septiembre se conmemora el día internacional de la juventud, que fue instaurado en recuerdo de los estudiantes secundarios platenses, secuestrados por fuerzas militares durante la denominada “noche de los lápices”, en la última dictadura cívico-militar, la mayoría de los jóvenes secuestrados eran menores de edad y en gran parte estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, esta agrupación junto a otras escuelas que habían reclamado en 1975 ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de transporte con descuento estudiantil secundario.

Quizá debamos tomar conciencia en que un mundo mejor es posible y que son los jóvenes los que están impulsando el cambio en la política, mediante diferentes movimientos, agrupaciones y corrientes de pensamiento emancipador.

La actualidad así lo requiere, la defensa de nuestros pueblos latinoamericanos, la defensa de nuestro medioambiente, la defensa de nuestros intereses locales, la defensa de la educación pública, laica y gratuita. Hoy más que nunca, la juventud debe estar presente.

Radio abierta para recordar la Noche de los Lápices

Organizaciones sociales, gremiales y políticas, invitaron a la comunidad para hoy a las 20, en la plaza 25 de Mayo, a una radio abierta, para expresar el repudio y recordar lo que fue la Noche de los Lápices, hace 37 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario